Reinventa la decoración de tus espacios en esta cuarentena
El día de hoy tuvimos nuestro primer en vivo en Instagram, con una invitada muy especial Larissa del Rio, Psicóloga y pionera en Psicología de Espacios, para conversar sobre cómo Reinventar la decoración de nuestros espacios en cuarentena, y las oportunidades que tenemos para lograrlo, vivir mejor y convivir con nuestra familia y con nosotros mismos en esta cuarentena. ¡Sigue leyendo!
PSICOLOGÍA DE ESPACIOS
¿QUÉ ES LA PSICOLOGÍA DE ESPACIOS?
La Psicología de Espacios es la integración entre la Psicología y las Disciplinas de la Arquitectura, el Diseño de Interiores y la Decoración.
El objetivo de esta práctica consiste en identificar cómo están interactuando las personas con su entorno, con todos los elementos de decoración como los colores, las texturas, los olores y la iluminación, y cómo éstos, influyen en sus comportamientos, hábitos y formas de ver la vida o de relacionarse con las personas con las que se convive.
¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE LA PSICOLOGÍA DE ESPACIOS Y LA DECORACIÓN DE INTERIORES?
La principal diferencia es que la Psicología de Espacios profundiza en el Ser Humano y en su relación con el espacio que habita. Verifica las influencias del ambiente en el Ser Humano, y ayuda a las personas para que estos elementos tengan un efecto positivo en ellos.
También ayuda a crear lugares de mayor conexión Psicológica y Emocional, a convertir casas en hogares que reflejen la belleza interior de las personas, de sus gustos o anhelos; a que las personas sean más felices en los espacios que habitan, creando espacios auténticos que promuevan su bienestar y las revitalicen.
¿CÓMO SE COMPLEMENTAN LA PSICOLOGÍA DE ESPACIOS Y LA DECORACIÓN DE INTERIORES?
Después de finalizar el trabajo de Psicología de Espacios, en el cual se determina con el cliente el concepto del espacio ideal para la casa o para la empresa (en caso de tratarse de espacios laborales o espacios comerciales), la Decoración de Interiores interviene, en donde se empieza a ejecutar, es decir, a poner en marcha los principios acordados durante la asesoría de Psicología de Espacios, establecidos con Larissa.
REINVENTARSE EN CUARENTENA
¿QUÉ SIGNIFICA REINVENTARSE EN LA DECORACIÓN DE INTERIORES?
Puede haber muchas confusiones frente a la re-invención, porque podemos pensar que es comenzar de cero, o botar todo lo que hemos hecho o construido, y que en términos de decoración estaríamos hablando de empezar de cero con nuestra casa. Pero es todo lo contrario, es partir desde el punto en el que se está y comenzar a accionar lo que se deba hacer.
Por ejemplo, la reinvención de una casa, está en hacer una mirada de lo que se quiere conservar o lo que se quiere trascender. Es decir, habrá que revisar con detenimiento, qué de estos objetos que tengo los quiero conservar y cuáles ya cumplieron su función y se van.
También es importante entender que reinventarse en la Decoración de Interiores es un proceso de cambio profundo sin perder nuestra esencia. Los seres humanos logramos reinventaros en momentos de crisis como el que estamos viviendo.
¿CÓMO PUEDO REINVENTARME EN ESTOS MOMENTOS DE CUARENTENA Y COMO INFLUYE MI CASA EN ESO?
Si algo es muy cierto es que la cuarentena nos agarró sin avisarnos, en nuestra casa o viajando, con nuestra familia o incluso solos. En estos momentos, la mayoría de nosotros estamos confinados en nuestras casas, con mucha incertidumbre por lo que estamos viviendo, sintiendo muchos miedos y viviendo en la casa en el estado en que estaba antes de entrar en cuarentena.
Desde la Psicología, esta situación nos lleva a cuestionarnos muchos temas frente a la importancia que tiene la casa en nuestras vidas, en cómo estábamos conviviendo en los espacios, qué tanto le dedicábamos tiempo, energía o invertíamos en nuestras casas, que ahora son nuestro lugar de refugio de lo que pasa afuera, y el lugar que nos sostiene actualmente.
En situaciones como estas, las personas tenemos la posibilidad de reinventarnos. Por tal motivo es importante hablar sobre estas oportunidades de mejora, y para poder hacerlo debemos en primera instancia, realizar un diagnóstico sobre nuestra casa actual.
“¿Qué tan preparada tenía mi casa para permanecer en ella una larga temporada?»
Parte de estas oportunidades que nos da el estar en casa, es poderla observar para revisar en qué estado está nuestra casa. Si está “dejada y en el pasado” y tiene un potencial para cambiarla…si estamos viviendo en una “casa para el disfrute” o si por el contrario estamos habitando una “casa que no le falta nada”, sino que por el contrario le sobra.
- MI CASA DEJADA DEL PASADO: Nunca le puse atención por muchas razones. Y en este tiempo de cuarentena me duele o me molesta y necesito hacerle ajustes.
- MI CASA ME GUSTA: Y puedo disfrutar mi cuarentena. Pero no está de más identificar oportunidades de mejora y aplicarlas.
- ME ENCANTA MI CASA: Y no me falta nada, incluso creo me sobran cosas. No necesitamos tanto para vivir bien. Quisiera hacer un proceso de desapego para posteriormente regalar o donar.
DEPENDIENDO DEL TIPO DE CASA Y DESDE LA PSICOLOGÍA DE ESPACIOS, ¿QUÉ ESTAMOS APRENDIENDO DE LA CUARENTENA Y CUÁLES SON LAS OPORTUNIDADES DE CAMBIO?
MI CASA DEJADA DEL PASADO
Al estar confinados en nuestros espacios, podemos encontrarnos con cosas que no nos gustan, incluso que nos perturban, o pueden venir sentimientos de culpabilidad del por qué no se hizo algo por cambiarla. Y es justo en este momento que podemos hacer este tipo de reflexiones: ¿Si pudiéramos retroceder en el tiempo, sin juzgarnos, qué ajustes o cambios le habrías hecho a la casa para pasar la cuarentena más cómodo o incluso más alegre?
Ahí con seguridad van a venir muchas respuestas. Y podemos tener una libreta o un cuaderno para ir anotando. Las cosas que puedo cambiar, las comienzo a hacer, y las que no, las dejo en una lista para hacerlas cuando se pueda.
MI CASA ME GUSTA
“La casa del disfrute”, la cual es una casa que tiene un alto nivel en términos de calidad, belleza y aporte al desarrollo de relaciones funcionales. Que evoca calidez, descanso y refugio. Y que, por lo tanto, es una casa que motiva a crear sueños y que dan ganas de vivir por mucho tiempo, incluso a pasar una segunda cuarentena.
Esta casa es aquella donde hay un buen equilibrio entre belleza, comodidad y funcionalidad. Lo triste es que muchas veces nuestra casa está en ese nivel, pero nosotros no nos hemos dado cuenta y todavía sentimos que nos falta mucho. Por eso, es un buen momento para valorar, gozar y disfrutar todo lo que tenemos.
ME ENCANTA MI CASA
Desde la perspectiva de Larissa, la “casa que no le falta nada”, es la casa ideal, que va más allá de ser una casa porque ya es un hogar, pues recrea la interacción armónica entre personas, objetos y espacios. Y es el resultado de la integración de las 3 versiones de casa.
Sin embargo, en este tipo de casas, que no falta nada… más bien sobran cosas, por este motivo, creemos que es importante hacer un proceso de Decluttering o Depuración de Objetos, que veremos más adelante, y también, es importante hacer el ejercicio de usarlo todo lo que ya se tiene. Lo que pasa cuando uno tiene tanto es que siempre usa las mismas cosas. Este es el momento de gozar todo y disfrutarlo con tus seres queridos.
¿QUÉ ES EL DECLUTTERING Y CÓMO LO PONGO EN PRÁCTICA?
El Decluttering es un sistema muy simple que sirve para hacer depuración de objetos en un espacio determinado, y que para ponerlo en practica en casa es necesario depurar o sacar cosas y clasificarlas en 5 categorías para saber sobre esos objetos de los cuales te vas a desprender:
- Cosas que no ames
- Cosas rotas o sin terminar
- Cosas desorganizadas o basura
- Cosas que ya no te sirvan
- Cosas que drenen tu energía y te hagan sentir mal
¿CÓMO INCIDE LA DECORACIÓN EN EL ESTADO DE ÁNIMO? Y, EN ESTAS CASAS QUE NECESITAN CAMBIOS, ¿CÓMO PUEDEN HACER LAS PERSONAS PARA QUE SU ESPACIO NO AFECTE TANTO EN SU ESTADO DE ÁNIMO?
Desde la Psicología, todos los elementos de decoración como los colores, la iluminación, las texturas, etc., influyen directamente en cómo nos sentimos, pensamos o incluso cómo podemos ser productivos.
Por eso, hay que tener cuidado con determinados colores y su uso, porque, por ejemplo el rojo o el naranja, que son colores muy energizantes, usados en exceso puede crear efectos contrarios como ansiedad o nerviosismo. Esos últimos colores se pueden utilizar en objetos, como en floreros, en piezas de arte, para darle color al espacio. Entonces, frente al color, podría decir que puede ser un buen momento para hacer ajustes.
La iluminación también influye mucho en el estado de ánimo, y hay que saber cuándo usarla en las determinadas actividades que realizamos. Por ejemplo, para estudiar o trabajar, la luz blanca o azul es buenísima, pero hay que saberla administrar porque puede generar después de periodos largos, alteración del sistema nervioso. En cambio, la luz roja o ámbar, se puede utilizar en la noche pues genera sensaciones de calma, tranquilidad, abre la puerta a la creatividad y mejora los ciclos circadianos, que repercuten en un estado de ánimo más elevado.
Entonces, para estas personas que tienen su “casa en el pasado”, podrían comenzar por estos pequeños detalles. Por ejemplo, si no tienen luz ámbar, pueden pintar un bombillo de este color y ponerlo en sus cuartos o en su sala. Esto generará ambientes mucho más acogedores.
RECOMENDACIONES PARA REINVENTAR LA DECORACIÓN DE TUS ESPACIOS DURANTE LA CUARENTENA:
Después de haber vivido todos los espacios de tu casa durante por lo menos 20 días, es posible que tengas ideas de cambios que quisieras hacer en casa. Estas son algunas recomendaciones a seguir:
- Sé creativo
Es importante que seas creativo y dejar volar tu imaginación. Abrirte a buscar y lograr el cambio.
- Piezas relevantes
Identifica las piezas más relevantes desde el punto de vista de diseño para que puedas destacarlas en un nuevo lugar de tu casa.
- Mueve los muebles y cambia su lugar
Mover muebles trae una nueva perspectiva, trae cambio y genera sensación de bienestar, mueve la energía estática. Por lo tanto hacer estos movimientos son buenos en estos momentos. Por ejemplo, mueve el sofá de la sala de una pared para la otra, cambia de lugar el sillón de cuarto, cambia la consola de la entrada, cambia el lugar de tu cama en el cuarto, entre otros.
- Cambia accesorios y objetos decorativos
Cambia cojines y tapetes, intercambiando lo que tenemos en el estudio con la sala, o con el cuarto principal. También mueve tus objetos decorativos en general, como lámparas, un centro de mesa o florero. Cambia de lugar los cuadros o espejos, etc.
- Organiza y aplica el Decluttering
Realizar un proceso juicioso de ordenar y limpiar muy bien toda la casa, no solo nos ayuda a realizar el ejercicio de depuración de objetos que describimos aquí, sino que también es una buena alternativa para encontrar objetos que teníamos en el olvido. ¿En qué lugares lo podemos hacer? En el bifé del comedor, en la cocina, el closet de linos, el closet de ropa, el depósito, el mueble del baño, el escritorio, entre otros.
- Dale una segunda oportunidad
A varios objetos que encontremos les vamos a dar una segunda oportunidad en nuestra decoración, como por ejemplo libros para decorar una mesa, una repisa o biblioteca, una manta o cubrelecho que puedes usar como pie de cama o throw y porque no como mantel, una jarra de colores, que puedes usar como florero, entre muchos otros.
- Objetos multifuncionales
Entender que hay productos son multifuncionales. Dar un uso distinto a un producto, como por ejemplo un cooler para cervezas, puede servir de revistero, una hielera o un brisero puede ser un florero, un centro de mesa es un frutero, y viceversa, etc.
- Detox al espacio
Muchas veces tenemos espacios sumamente saturados de cosas, eso hace que no haya equilibrio ni armonía, y que no se puedan usar las muebles. Por ejemplo, una mesa de centro llena de elementos donde no puedas poner un vaso o una bandeja con una picada, o una consola donde no puedas ni siquiera poner las llaves de la casa. En este caso la recomendación es: ‘menos es más’.
- Color a tus rincones
Cambia el color de las paredes, incluso esto puede ser un plan y hay alternativas disponibles en el mercado. Revisa en pareja los cambios. Investiga sobre los colores y su significado.
- Greenery
Si puedes incorporar una mata y/o rescatar unas hojas artificiales para un florero, el greenery siempre genera bienestar.
- Hogar vs Casa
También nos podemos reinventar en las rutinas para disfrutar más la casa y generar espacios de felicidad con lo que tienes, y reforzar el concepto del hogar vs la casa. Usa todo lo que tenemos en la casa porque este es el momento de hacerlo. Usa la o las vajillas (esas que tenías guardadas para una ocasión especial), los cubiertos lindos, los vasos, copas, y todos los juguetes.
- El arte de la mesa
Disfruta el arte de la mesa, cada vez que puedas pon una mesa linda ¡Hazlo!. Usa elementos de la decoración de la casa en la mesa. La mesa es uno de los espacios más usados, así que te recomiendo sacar provecho de ellos.
- Un plan delicioso
Los viernes o los sábados saca un vino y tómatelo con tu familia o con tus amigos en una videollamada y disfruta las cosas del bar que tienes guardadas.
- Utiliza esos electrodomésticos que no usas
Cocinar en familia y usar esos electrodomésticos que están guardados como la batidora o maquina para pizza.
Espero que esta nueva entrada: Reinventa la decoración de tus espacios en cuarentena haya sido de gran ayuda para ti en estos momentos. Agradecemos mucho a Larissa por acompañarnos y aportarnos muchas cosas positivas para estos tiempos en que necesitamos mucha ayuda de expertos. Recuerden que, en Solero, junto a Larissa, ofrecemos asesorías para los novios en la definición de sus regalos y objetos para crear sus espacios ideales antes de casarse.
Y ya para cerrar, como lo dije anteriormente, los seres humanos logran reinventarse en momentos de crisis como el que estamos viviendo. Mi invitación es a que podamos usar nuestra creatividad y los recursos disponibles para sacar el mejor provecho de nuestros espacios. El hecho de estar confinados en nuestras casas y encontrar que queremos hacer muchas cambios en nuestra decoración podría ser un problema si lo miramos en negativo, donde no podemos salir de la casa a comprar y además no es buen momento para invertir en este tipo de cosas; pero si lo miramos en positivo, lo que tenemos es una gran oportunidad para crear soluciones a esa lista de cambios usando todos los recursos disponibles en nuestra propia casa y creando nuevos espacios al mover muebles y objetos de lugar.
¡Espero lo pongas en práctica!
Por favor envíenme sus comentarios y sugerencias de otros temas que quisieran que tratemos durante este tiempo en casa. #QuédateEnCasa y nosotros te acompañamos.
Un abrazo desde nuestra casa.
Cucú García Baute
Directora Creativa de Solero
Larissa del Río
Psicóloga de Espacios
Redes sociales: @larissadelrio.com