Los cojines, un elemento indispensable en la decoración para el 2020

Si hablamos de un objeto que no puede faltar en la decoración de tus espacios, sin duda alguna, son los cojines. Y es que estos, han sido un elementos indispensable en la vida de las personas en distintas culturas así como en la decoración de interiores desde hace miles y miles de años. ¡Sí! Como lo leíste…. Los cojines son de los accesorios de decoración más antiguos en la historia de la humanidad.

¿Quíeres conocer qué tan antiguos son y cuáles son las tendencias para este 2020? ¡Sigue leyendo!

La historia de los cojines

 

El cojín es un producto con un origen muy antiguo. Se conoce que en tiempos de Buda, hace unos 2.500 años, este elemento ya se utilizaba y sus diseños eran muy parecidos a los actuales. Sin embargo, en esa época se usaban rellenos más rudimentarios como hojas secas.

Otras culturas antiguas como la egipcia y la china también incorporaron el cojín como un elemento funcional y de decoración, elaborados en materiales como lana, pieles y fibras vegetales. Para los egipcios, los cojines también se consideraban un elemento protector para la cabeza a nivel “místico”.

Imagen vía Pinterest

Hace miles años el uso de los cojines era sinónimo de jerarquía. Solo los reyes, la oligarquía y el clérigo disfrutaban de este elemento que desde siempre apeló al confort.

Hoy en día, en la sociedad occidental los cojines se usan como parte de la decoración, brindando comodidad, color y textura a los espacios. En la sociedad oriental, su funcionalidad está asociada a la comodidad y la meditación. Y en las culturas árabe, hindú, china y japonesa los cojines siguen siendo un elemento más funcional a la hora de sentarse.

Tendencias 2020

Ahora que ya sabes un poco más sobre la historia de los cojines, quiero contarte cuáles son las tendencias para este año en cuanto a patrones, materiales y colores.

Diseños modernos: geométrico, líneas y abstractos

Esta es una tendencia que nunca pasa de moda y que año tras año se reinventa. Es el juego de líneas geométricas cuya característica principal, siempre es el uso de dos o más colores para lograr este efecto. Hoy en día, los cojines con esta tendencia de líneas, rombos, curvas, zigzag se usa con la mezcla de diferentes materiales. Entre los materiales más usados encontramos el poliéster y cuero, gamuza y lana para resaltar aún más la diferencia de formas geométricas, que no solamente sea un espectáculo a la vista, sino también al tacto.

Imagen vía Pinterest

Imagen vía Pinterest

Imagen vía Pinterest

Imagen vía Pinterest

Global Bohemiam: Flecos, pompones, líneas étnicas y diseños boho

La tendencia Boho llegó para quedarse en la decoración de interiores. Está presente en muebles, textiles, objetos decorativos, tapetes, alfombras y por supuesto en cojines. Hoy en día podemos verla en apartamentos, casas y lofts de las ciudades más cosmopolitas, en ambientes más relajados y cálidos, y perfectamente combinada con diversos estilos y diseños. Los flecos, los pompones y las líneas étnicas son las principales características de esta tendencia, usando principalmente colores como azul, tierra y neutros. El uso de diferentes materiales en el desarrollo de cada cojín es también una característica. Mi recomendación es que, al ser cojines de alto impacto visual, por sus texturas y materiales, los combines con otros lisos en colores neutros o de la misma paleta de color, para generar equilibrio y no saturar el diseño.

Imagen vía Pinterest

Imagen vía Pinterest

Imagen vía Pinterest

Imagen vía Pinterest

         

 

Paleta de colores:

Para este año los cojines tendrán poco toque de color. Se impone el azul, la clásica mezcla black & white y los tonos tierras y neutros.

  • Azul

El color azul, es el color del año según Pantone, por lo que es casi imposible no mencionarlo en el 2020. Así que si te gusta este color, es momento de darle ese giro a tu sala, cama, estudio o lugar de lectura. Hoy en día, existe una gran variedad de diseños y texturas para todos los gustos, por lo general siempre vienen en patrones acompañados con colores como el blanco y gris. Una mezcla que ha ganado mucha fuerza es la del azul con el arena y beige, que son los tonos del océano, la cual genera ambientes de calma y relajación.

Imagen vía Pinterest

Imagen vía Pinterest

Imagen vía Pinterest

 

 

  • Black & White

Un dúo que jamás muere, es el clásico blanco y negro. Una tendencia con altas influencias nórdicas y escandinavas, en donde la presencia de este mix es un básico en la decoración de interiores. Brinda juventud y modernidad a los espacios, sin saturar a la vista.

 

Imagen vía Pinterest

Imagen vía Pinterest

Imagen vía Pinterest

 

 

  • Tonos tierra

Esta tendencia es una de mis favoritas, atemporal, clásica y va a la fija con cualquier estilo de decoración. Si usas tonos neutros o tierra, te aseguro que los cojines que tengas te durarán por mucho tiempo, ya que serán muy fáciles de mezclar. Mi recomendación es que siempre tengas por lo menos un par, ya que se complementan perfectamente con otras tendencias y colores.

 

Imagen vía Pinterest

Imagen vía Pinterest

Imagen vía Pinterest

     

 

Materiales: Lana, fibras naturales y poliéster

Los cojines con texturas en relieve también son un gran acierto para este año. Materiales como la lana o las fibras naturales brindan ese volumen y singularidad a tus espacios.

Por otro lado, el uso del poliéster sigue en tendencia y el beneficio de su uso es que puedes encontrar diferentes prints para tu decoración, a la vez, que su mantenimiento es mucho más sencillo en comparación con otros materiales.

Imagen vía Pinterest

Imagen vía Pinterest

Imagen vía Pinterest

¿Quieres conocer más detalles sobre los cojines? Esta entrada te puede interesar: Cojines y su funcionalidad.

Espero que te haya gustado este blog y que ya estés pensando en qué tendencia de cojines quisieras incorporar en tu decoración para este año.

Recuerda que en Solero tenemos una variedad de cojines ideales para decorar tu casa, con materiales, colores y diseños de última tendencia. ¡Así que te espero por el showroom! ¿Cuándo nos visitas?

Cucú García Baute

Directora Creativa de Solero

COMENTAR

Abrir chat
1
Hola!
Por favor, haznos saber cómo podemos ayudarte.