Decoración con conciencia

Desde hace 4 meses estamos viviendo diferentes rutinas en nuestras vidas. Ahora pasamos más tiempo en casa, con nuestra familia y con nuevas necesidades para diferentes espacios.

¿Has empezado a sentir que quizás debes darle una nueva decoración a tu casa, donde haya más espacio y obtengas más funcionalidad? Para hacerlo te recomiendo que apliques una decoración con conciencia, donde mezcles la alternativa de comprar algunas piezas nuevas, con la técnica del REDUCE, REUSE AND RECICLE. Para lo cual es importante reconocer que todo lo que está en tu casa cumple una función y representa un sentimiento positivo cuando lo ves en tu espacio.

Hoy te presentaré algunas ideas para desarrollar este ejercicio y lograr que tu casa sea tu paraíso y ese hogar que tanto has soñado. ¡Así que sigue leyendo!

1. REDUCE LOS ELEMENTOS QUE YA NO USES

 

Reducir o practicar el Decluttering, es el mecanismo para depurar los objetos en tus espacios. Para ponerlo en marcha es necesario sacar todas las cosas y clasificarlas en 5 categorías, para conocer realmente cuáles son esos objetos de los que estás dispuesto a prescindir.

  1. Cosas que no ames
  2. Cosas rotas o incompletas
  3. Cosas desorganizadas o basura
  4. Cosas que ya no te sirvan
  5. Cosas que drenen tu energía y te hagan sentir mal

 

 

Después de haber clasificado estos elementos, es importante que los pongas en cajas y sepas cuál será su destino final. Los vas a donar, a guardar, a desechar o a vender. Marca las cajas con tu conclusión y ejecútala.

Es importante, que en esta etapa en donde te vas a deshacer de esos elementos que no cumplan con un fin en tus espacios, organices los objetos que conservarás. Para esto es fundamental contar con muebles que te ayuden a organizar los elementos que conservarás. Consolas, bibliotecas, muebles modulares, canastos, cajas decorativas, entre otros, son algunas alternativas que te ayudarán a organizar y mantener despejados tus espacios.

2. REUSA Y DALE MÁS FUNCIONES A TUS OBJETOS

 

En esta etapa del ejercicio, es donde debes dejar volar mucho más tu creatividad e imaginación. Darle un uso diferente a los objetos que crees que cumplen con una única función, mezclarlos y moverlos, lo cual generará un cambio y la decoración de tus espacios lucirá renovada y fresca.

 

 

¿Qué elementos pueden funcionar para darles un nuevo uso? A continuación, encuentra algunas ideas:

  • Briseros que cumplan la función de floreros y viceversa
  • Mueve los cojines de la sala a tu cuarto y viceversa
  • Un tapete de piel que puedes poner sobre tu mesa de comedor
  • Una hielera o jarra que puedes convertir en un florero
  • Canastos usados como materas
  • Un cooler grande y que ahora puedes usar de revistero
  • Una manta que puede ser un throw decorativo para el sillón o sofá de tu sala
  • Una bandeja para servir, que usarás como una bandeja decorativa para tu mesa de centro de la sala
  • Un plato divino que puedes usar como bandeja para poner tus perfumes en el baño

 

3. RECICLA O DALE UNA SEGUNDA OPORTUNIDAD A ESOS OBJETOS O ELEMENTOS QUE TIENEN POTENCIAL

 

Este es la última fase del ejercicio, la que representa el mayor desafío y requiere de un especial criterio para decorar tus espacios, ya que debemos tener claro qué tipo de decoración queremos obtener. En este punto, buscamos darle una segunda oportunidad a muebles u objetos, usando el reciclaje y reparación para lograrlo.

Algunas ideas de reciclaje y reparación son las siguientes:

  • Curar una mesa, lijarla, pintarla y cambiarle las patas
  • Retapizar un mueble como el sofá, el espaldar de tu cama, tus sillas de comedor o poltronas de la sala
  • Reemplazar el marco de un espejo
  • Restaurar una puerta antigua para volverla el espaldar de tu cama, una mesa de centro o fabricar un espejo

 

El reciclaje es una gran opción para un consumo más sostenible, ya que evitamos la contaminación y  el desperdicio. Para un proyecto de reciclaje es importante lograr un presupuesto inferior a la alternativa de adquirir una pieza nueva.

Para desarrollar una idea de reciclaje, te recomiendo buscar ayuda de un experto, para que obtengas resultados increíbles. Es importante cotizar y validar la experiencia de los proveedores consultados. También puedes considerar un DIY (‘Do It Youself’ – hazlos tú mismo) que podemos encontrar en internet con miles de tutoriales, pero debemos ser conscientes de nuestras destrezas y saber si somos capaces de realizar dicha renovación o reciclaje de esos elementos, a los que queremos dar una segunda oportunidad, para llegar a un resultado profesional.

Espero que estas ideas y recomendaciones que te he compartido el día de hoy, te sirvan de gran ayuda para reinventar tu decoración sin mucha inversión. Recuerda que en Solero te ofrecemos productos para la decoración de tus espacios, fabricamos muebles a la medida, asesoría en decoración de interiores y diferentes descuentos en nuestra tienda online.

Te mando un gran abrazo

Cucú García Baute

Directora Creativa de Solero Decoración

COMENTAR

Abrir chat
1
Hola!
Por favor, haznos saber cómo podemos ayudarte.