Decoración ecléctica del comedor

Hoy quiero que hablemos sobre la decoración de un comedor, con el estilo que más nos gusta e identifica: el ecléctico. Si eres nuevo por acá, el estilo ecléctico es aquel que encuentra su inspiración en multitud de corrientes de decoración y se logra cuando se mezclan distintos materiales, texturas y estilos logrando un diseño de alto impacto. Si quieres saber cuáles son las pautas, tips y recomendaciones para la decoración ecléctica del comedor, ¡sigue leyendo!

 

¿Qué debes tener en cuenta antes de empezar con la decoración?

 

Antes de decorar tu comedor, sin importar la elección de estilo, es importante definir unos aspectos generales, para lo cual debes hacerte las siguientes preguntas:

 

  • ¿Cuál es tu estilo de decoración? En este caso, hablaremos sobre el estilo ecléctico
  • ¿Cuál será el uso del comedor? ¿Solo comedor o también área de trabajo?
  • ¿Con cuánto espacio cuentas? ¿Y cuál es el número de personas que quisieras sentar en tu comedor?
  • ¿Tienes iluminación natural?

 

Elementos claves para decorar tu comedor

 

Después de haber definido los aspectos generales y tener mayor claridad del espacio, a continuación, encuentra los elementos claves para decorar tu comedor.

 

  1. Elección de la mesa

La forma y materiales de la mesa son claves para la decoración del comedor.

 

  • Forma, tamaño y ubicación:
    1. Las mesas rectangulares son perfectas para cuando hay suficiente espacio. Son más cómodas y amplias para lograr un mayor número de puestos.
    2. Las mesas cuadradas o redondas son ideales cuando los espacios son más pequeños. Si el espacio es muy pequeño, puedes elegir una mesa cuadrada o rectangular y ubicarla contra la pared. Esto te permitirá tener una mesa más grande y de mayor impacto.

 

Lo ideal es que la mesa se ubique lo más centrada posible en el espacio para el comedor y muy cerca a la fuente de luz natural. Para la circulación debes dejar un espacio mínimo de 70 centímetros entre la mesa y el resto del mobiliario o la pared.

  • Materiales para la mesa de comedor:

Una de las especialidades de Solero son las mesas de comedor fabricadas con tablones de madera completos, de madera reciclada, mármol y vidrio. Para lograr ese efecto ecléctico que tanto caracteriza a Solero, en la mezcla de madera, mármol o vidrio con patas de hierro, bronce o madera.

 

En los tablones, me encanta conservar su forma natural, así como las imperfecciones de la madera. Esto los convierte en verdaderas piezas de diseño. Y el color que se prefiere siempre es natural, que permite apreciar las vetas de la madera.

 

En Solero por todo el mes de mayo, encuentras descuentos en mesas de madera, puedes ver algunas opciones para ti aquí.

 

  1. Silla de comedor

 

Hoy en día puedes encontrar una gran variedad de diseños de sillas. Puedes elegir el modelo que se ajuste a tu estilo. Mis preferidas son las sillas de diseño clásico y atemporales, que mezclan muy bien con cualquier estilo de mesa. Para seguir con los parámetros del estilo ecléctico, puedes mezclar una mesa moderna o de estilo rústico, con unas sillas clásicas. Para las sillas necesitas un espacio de 60-65 cm por puesto.

Una opción que me gusta mucho para el comedor, es usar una banca mezclada con sillas. En el día a día, puedes tener la banca como consola en un corredor y cuando tienes una comida, la integras como parte del comedor y esto te permite sentar más gente. ¡Las bancas son un elemento multifuncional! En Solero, las fabricamos en tablones completos de madera.

 

  1. Iluminación

 

Mi recomendación es escoger un espacio para el comedor donde la luz natural sea la protagonista. Como complemento, la luz artificial juega un papel muy importante, sobre todo cuando tienes una comida en la noche. Es por ello que tener una lámpara de techo es lo ideal. Mis preferidas son las metálicas mezcladas con vidrio, clásicas de vidrio y tipo industrial.

 

Estas son algunas ideas dependiendo de la forma de tu mesa:

 

  • Para redondas o cuadradas, una única lámpara de forma redonda con un haz de luz le da un toque encantador
  • Para rectangulares, puedes optar por varias lámparas que vayan en hilera o una lámpara alargada con diversos puntos de luz. Si tu mesa es de buen tamaño, puedes poner 2 o 3 lámparas iguales y colgarlas a diferentes alturas.

 

Recuerda que la altura adecuada de la lámpara de techo será de 75cm sobre la tapa de la mesa.

En cuanto al tono, recomiendo usar luz cálida y un dimmer para graduar la intensidad. Hoy encuentras muchas alternativas de bombillos tipo industrial que le dan un look espectacular a las lámparas.

 

Acá te compartimos algunas ideas de como colocar lámparas.

 

  1. Elementos decorativos:

 

  • Bifé o consola: Un bifé es una buena alternativa para guardar elementos y accesorios de mesa (vajilla, copas, servilleras etc). Una consola para decorar y servir comidas o como elemento delimitante, sobre todo para espacios abiertos. Nuestra especialidad son las consolas fabricadas con tablones de madera completos y mármol, mezcladas con patas metálicas (hierro y bronce). Sobre la consola o bifé quedan muy bien floreros de diferentes alturas, briceros y elementos decorativos como libros o esculturas.

  • Tapete: Este un recurso muy llamativo, es decorativo y delimita el espacio. Debes elegir un tapete que haga contraste con la decoración, combine con el espacio y de una material de fácil mantenimiento. Mi recomendación es elegir uno en color sólido.

 

  • Para las paredes:

 

    • Espejos: Los espejos grandes en un comedor crean un impacto visual, dan profundidad, aumentan la percepción de la amplitud del espacio y refleja la luz natural que recibe el espacio.
    • Apliques: Los apliques de madera, metal o resina también pueden son una buena alternativa para decorar tu comedor
    • Cuadros: Los cuadros juegan un papel muy importante en la decoración. Para el comedor te recomiendo elegirlo en el color, tamaño y concepto que haga contraste con el resto de la decoración, y asesorarte bien sobre el artista y su proyección. El arte es una inversión.

 

  • Color:
    • Muebles: Para un comedor pequeño recomiendo usar tapizados en colores cálidos y pasteles. Para las cabeceras, puedes elegir una tela diferente, lo cual generara un resultado ecléctico.

 

  • Paredes: Te recomiendo pintar las paredes de un solo color, puede ser nuez o gris claro, y destacar la pared principal con otro color o papel de colgadura, lo cual es muy ecléctico.

 

  • Centros de mesa: Te recomiendo poner una o dos piezas impactantes y alucinantes de diferentes formas, mezcladas con candelabros o briceros o floreros en forma de botellas de distintos tamaños. También puedes poner una bandeja redonda en el centro llena de floreros

 

  • Pieles: Nos encantan las pieles para decorar la mesa.

 

  • Greenery: Las plantas y flores son una opción para darle color y dinamismo a cualquier espacio, así que debe ser un must en tu comedor.

 

Espero que esta entrada sea de gran ayuda para ti y puedas decorar tu comedor con estilo ecléctico. Recuerda que la calidad de los productos, el equilibrio entre materiales, la iluminación y los objetos son la clave del éxito para la decoración de cualquier espacio.

 

Si necesitas ayuda, por favor recuerda que en Solero ofrecemos asesorías en decoración de interiores sin costo. Puedes escribirnos a decoraciondeinteriores@solero.co y solicitar la tuya.

 

¡Un abrazo!

 

Cucu García Baute

Directora Creativa de Solero

 

 

 

 

 

 

COMENTAR

Abrir chat
1
Hola!
Por favor, haznos saber cómo podemos ayudarte.
Powered by