¿Cómo decorar tu sala principal?

Si durante esta temporada en casa te has cuestionado uno que otro espacio de tu hogar, quieres mover, redecorar o cambiar alguna habitación, no te preocupes. Hoy te voy a dar algunos tips, consejos y recomendaciones para decorar la sala principal de tu casa con muchísimo estilo. ¡Sigue leyendo!

 

¿QUÉ DEBES TENER EN CUENTA ANTES DE DECORAR TU SALA?

Antes de empezar a decorar o redecorar tu sala es importante resolver estas preguntas:

 

  1. ¿Cuál es tu estilo?

 

Define primero con qué estilo te identificas más. Minimalista, rústico, industrial, shabby chic, moderno u otro. El estilo que nos identifica es el ecléctico

 

  1. ¿Cuál es tu estilo de vida y qué uso le darás a este espacio?

 

Quieres una sala para ver TV, para charlar o para hacer reuniones. Este punto es importante para definir los muebles y accesorios que debes usar.

 

  1. ¿Cuál es la medida de este espacio?

 

De acuerdo al área que tengas destinada para tu sala, podrás saber qué tipo y tamaño de muebles y también cuantos podrás incluir en tu decoración.

 

  1. ¿Cuánta luz natural tiene tu sala?

 

Dependiendo de la luz natural del espacio, podrás saber qué colores puedes usar, qué cantidad de luz artificial necesitarás, así como el tipo y tamaño de cortinas a usar.

 

  1. ¿Cuál es la paleta de colores?

Es importante elegir una paleta de colores atemporales. Te aconsejo usar colores neutros y definir los toques de tus colores favoritos con los accesorios.

 

 

 

LOS ELEMENTOS BÁSICOS DE TU SALA

 

Ahora revisemos cuáles son los elementos básicos que toda sala necesita.

 

  1. Sofá

El mueble más importante de tu sala es el sofá, puede ser de dos o tres puestos o un mueble en L para maximizar el espacio. Si cuentas con mayor espacio, puedes poner dos sofás del mismo tamaño.

 

 

 

 

  1. Mesa de centro

La mesa que pondrás en el centro es fundamental para que tu sala cumpla su función principal de acoger y socializar con las personas que la habitan o tus invitados. El tamaño y forma puede variar dependiendo del área que tengas destinada para tu sala. Te recomiendo dejar una circulación de mínimo 50 cm alrededor de la mesa. Para decorar la mesa de centro debes incluir libros decorativos y sobre estos poner una lupa o una vela. Debes incluir un florero con flores y hojas, no muy alto para no obstaculizar las charlas, un bowl decorativo o para chocolates y una bandeja de cuero como parte de la decoración.

  1. Muebles auxiliares

Puedes complementar con muebles como: poltronas, sillas, ottomans, puffs, stools, chaiselongue, entre otros. Son de un menor tamaño que el mueble principal de tu sala y puedes usarlos en diferentes lados de tu sala.

 

  1. Mesas auxiliares

Las mesas auxiliares siempre van a un costado del mueble principal o en medio de los muebles auxiliares. Decóralas con libros, briseros, floreros y objetos funcionales, como una lámpara de mesa.

 

Imagen vía Pinterest

 

 

  1. Tapete

El tapete es clave en una sala, porque brinda calidez y delimita el espacio. Debes elegir una medida para cubrir gran superficie de tu sala. Te recomiendo que el tapete sea de color neutro y atemporal, en un material resistente al tráfico y de fácil mantenimiento.

 

El tapete delimita el espacio de tu sala. Imagen vía Pinterest

 

 

 

  1. Iluminación

Cuando utilizas diferentes fuentes de luz en un espacio, este se vuelve mucho más acogedor, por lo que te recomiendo incluir varias lámparas para darle ese efecto cálido a tu sala. Una lámpara de piso, una de mesa y de techo es una combinación que siempre funciona. Puedes complementar con briseros en las mesas que tengas y faroles al pie de una mesa auxiliar.

 

 

 

  1. Cortinas

La elección de las cortinas también es fundamental ya que ayudan a filtrar la luz y brindan privacidad. Escoge unas que vayan con el estilo de tu decoración. Están en tendencia las tiras de lino y los velos. Las persianas y enrollables motorizados son atemporales y dan un toque moderno.

 

  1. Cojines y throw

Los cojines siempre son el ítem perfecto para brindarle a tu sala el color que buscas. Son fáciles de cambiar, por lo que puedes jugar con este elemento para darle diferentes looks a tu sala durante el año. Te recomiendo poner entre 2 y 4 cojines en un sofá de 3 puestos. Si es más pequeño, 2 cojines. Otro elemento para poner en un rincón de tu sofá, es un throw. Están en tendencia los diseño étnicos y bohemios, con flecos y pompones, la mezcla Black & White, y los azules, fabricados en algodón.

 

Imagen vía Pinterest

 

  1. Accesorios para tu pared

Ubica la pared principal de tu sala, donde pondrás el sofá más grande. Te recomiendo poner en la pared principal cuadros grandes o un juego de cuadros según tu gusto. Otra opción interesante son las fotografías y los apliques de madera o resina. Para darle mayor amplitud a tu sala, si tienes una sala pequeña, usa un espejo o varios en apliques, para crear ese efecto de profundidad.

 

 

  1. Floreros o materas con plantas

Esto es un must en la decoración de tus espacios. Refrescan, oxigenan, dan vida y filtran las energías. Tener plantas o flores, no solamente harán de este rincón una sala de revista, sino que también será una excelente fuente de buenas vibras.

Imagen vía Pinterest

 

 

  1. Objetos decorativos

Los objetos decorativos son la cereza del helado, complementan y brindan personalidad a tus espacios. Así que si quieres una sala con carácter debes prestar atención a los objetos decorativos. Incluye libros, lupas, bowls, esculturas y piezas de arte,  portarretratos, briseros o faroles con velas aromáticas, canastos, revisteros, entre otros.

 

EL OBJETIVO DE TU SALA

 

IDEAS PARA DECORAR TU SALA PARA SOCIALIZAR

Si el objetivo de tu sala es socializar, te recomiendo utilizar un sofá en L, o un sofá de tres puestos con un mueble auxiliar, como un ottoman o un stool. Lo importante es que cuentes con varios muebles para recibir a tus invitados. Para una sala pequeña, la idea es que uses muebles pequeños. La paleta de colores debe ser en tonos neutros y claros para dar amplitud al espacio. La mesa de centro debe ser de un tamaño pequeño, así como también todos los elementos decorativos que escojas.

 

 

 

Si cuentas con un espacio más grande para tu sala puedes jugar con todos los elementos mencionados anteriormente. Aquí, podrás poner varios muebles de diferentes tamaños como un sofá en L y un par de poltronas, usar una mesa de centro grandes si el espacio lo permite, lámparas, objetos decorativos, cuadros de gran tamaño, entre otros.  También puedes usar una mesa redonda o cuadrada con cuatro sillas para los juegos de mesa, teniendo en cuenta que el objetivo de esta es para socializar. Acá te doy algunas ideas.

 

 

 

 

IDEAS PARA DECORAR SALAS CON CHIMENEA

Si vives en clima frío y tu sala tiene chimenea, te sugiero que la decoración de este espacio sea alrededor de ésta como punto focal.  Estas son algunas ideas que puedes tener en cuenta al momento de decorar tu sala.

 

 

 

 

 

 

IDEAS PARA DECORAR SALAS CON TELEVISIÓN

Si tienes pensado poner un televisor en tu sala, es importante contar con un mobiliario que te ayude a optimizar el espacio, incluyendo repisas y cajones para poner controles y todos los accesorios de TV.  Acá te doy algunas ideas:

 

 

 

 

 

 

 

Espero que te haya gustado este contenido y sea de gran ayuda para darte ideas sobre cómo decorar la sala principal de tu casa.

 

Recuerda que si necesitas asesoría personalizada en decoración de interiores puedes escribirnos a decoraciondeinterio[email protected] o mandar un mensaje directo.

 

¡Gracias por leernos!

 

Cucú García Baute

Directora Creativa de Solero

COMENTAR

Abrir chat
1
Hola!
Por favor, haznos saber cómo podemos ayudarte.