¡EL ITEM DEL MES de septiembre son las Lámparas! Y es por esto que hoy quiero contarte un poco más sobre este accesorio, ya que la iluminación juega un papel muy importante en la decoración de tus espacios. La cantidad y tono de luz serán determinantes, así como los objetos adecuados.
A continuación, te contaré sobre los tipos de lámparas que puedes encontrar en el mercado y en dónde puedes colocarlas.
Tipos de Lámparas y Luz
Hoy en día puedes encontrar diferentes tipos de lámparas como las de techo, pared, mesa y piso. Cada una juega un papel importante y según la luz que utilices recrearás tus espacios de la manera más idónea.
Tipos de Lámparas
De techo:
Son aquellas que puedes colocar en lo alto, te ayudan mucho como decoración para destacar espacios y como luz directa y/o general. Puedes usarlas en tu comedor, hall, escalera, techos con doble altura, comedor y barra de cocina. Es importante contar con la altura de techos adecuada para poder colocar lámparas de techo.
La tendencia hoy en día de lámparas de techo es muy variada, mis preferidas son las lámparas con bombas grandes de vidrio, pendientes, metálicas y estilo industrial.
De piso:
Las lámparas de piso te ayudan a complementar un espacio y sirven como luz directa o ambiental, puedes usarlas para tu sala, rincón de lectura o estudio.
La tendencia de lámparas de piso viene de forma minimalista o tipo industrial, lámparas tipo trípode con madera, lámparas metálicas altas con una base redonda, o en tonos neutros como el negro, blanco o gris toman fuerza. También puedes usar en el piso lámparas redondas grandes fabricadas en vidrio, que aportarán una iluminación indirecta ambiental.
De pared:
Las lámparas de pared te ayudan a resaltar paredes con cuadros, obras de arte o algún otro elemento que quieras destacar. Sirven como luz ambiental o como luz directa. También puedes encontrar lámparas aplique, que colgaras en tus paredes, iluminando y decorando tus espacios. Puedes usarlas en tu hall, escalera, espacio donde coloques elementos decorativos, en tu mesa de noche y estudio.
La tendencia en lámparas de pared está un poco más variada, puedes encontrar de estilo industrial en donde se muestra el bombillo sin protección, con estilo Art Deco en líneas rectas, en apliques de pergamino o nácar y apliques metálicos.
De mesa:
Las lámparas de mesa te ayudan a generar luz ambiental o directa, puedes usarla para trabajar en el escritorio de tu estudio, en una mesa auxiliar de tu sala, sobre una consola, o en las mesas de noche de tu dormitorio.
La tendencia en lámparas de mesa es la más variada en el mercado. El uso de elementos en madera, piel, metal, vidrio, resina, hacen que este tipo de lámparas se conviertan en verdaderas piezas de diseño y arte, y quedan muy lindas decorando tus espacios. Mis preferidas son las de resina con caperuza blanca y las de metal con caperuza en piel.
Tipos de Luz
Existen tres diferentes tipos de luz para combinar y crear una atmósfera perfecta: general, directa y ambiental. La clave está en utilizar estos tres tipos de iluminación para que la decoración de una habitación o ambiente sea acogedora y funcional.
Luz General:
Es la base mínima de iluminación de cada espacio y para el resto de fuentes de iluminación. Crea una luz uniforme y sin sombras en toda la habitación. La luz general se ubica en el techo, la potencia es fuerte y se puede graduar la intensidad, dependiendo de la necesidad.
Luz Directa:
Se utiliza para concentrar la luz en un punto fijo de la habitación para llevar a cabo tareas como leer, cocinar, comer, trabajar, entre otras… Pero también es una iluminación decorativa. Una luz que destaca los objetos decorativos para que tengan mucho más protagonismo.
Es una luz dirigida y potente, se pueden utilizar focos, en lámparas de lectura, lámparas de colgar.
Luz Ambiental:
Genera una atmósfera agradable en la habitación, pero no es la principal fuente de luz. La sensación que produce es íntima y acogedora, proporcionando una luz decorativa. La emiten lámparas de techo con iluminación tenue y ayudan a crear una buena atmósfera. Se utilizan principalmente para equilibrar contrastes entre las zonas de luz y las de sombras.
Por último, es muy importante el tono de luz que escojas, ya sea fría o cálida. La fría sirve para dar mayor amplitud y claridad a tus espacios, por ejemplo, para tu cocina. La luz cálida aporta menos visibilidad, pero genera un alto impacto a la hora de volver más confortante un ambiente por ejemplo para tu sala, estudio o dormitorio.
¿Dónde puedes ubicar tus lámparas?
Como ya lo mencionamos anteriormente, las lámparas son elementos que te ayudan no solo a decorar sino también a brindar iluminación. Acá te mostramos algunas imágenes de inspiración para definir su ubicación de acuerdo a cada ambiente de tu casa.
En tu sala
La iluminación de tu sala debe ser la más variada y flexible, entre todas las habitaciones de la casa. Por tratarse de uno de los espacios más importante de tu hogar y con múltiples usos, se requiere pensar con cuidado los tipos de iluminación. Puedes jugar con lámparas de techo, de pared, de piso y de mesa.
En tu comedor
La principal función de la luz en el comedor es iluminar la mesa, desde el techo. Utiliza una lámpara colgante ubicada encima de la misma. La luz debe ser clara pero cálida para que no moleste a los ojos.
En tu cocina
La cocina debe integrar luz general con luces puntuales. Tanto la iluminación como la instalación eléctrica serán prioritarios en la decoración de una cocina.
En tu baño
La iluminación del baño debe ser práctica y funcional. La principal fuente de luz estará alrededor del tocador y el espejo. Como complemento se puede colocar una luz general colgando del techo. En tu baño social puedes poner una lámpara pequeña sobre el mesón del lavamanos o en el piso y generará un efecto de calidez impactante.
En tu dormitorio
Para iluminar un dormitorio se requiere combinar una buena luz de lectura, en el área de la mesa de noche, con una iluminación general clara y agradable.
En tu hall de entrada, pasillo o escalera
La iluminación de hall de entrada, pasillos y escaleras se organiza a partir de una buena fuente de luz, clara y sin sombras.
En tu estudio
La iluminación de tu estudio debe estar ubicada estratégicamente por todo el lugar, luz clara y fría es de suma importancia para crear un ambiente de trabajo y que no perjudique a la vista. Te sirven lámparas de mesa, en tu escritorio, lámparas de piso para facilitar la lectura y de techo para dar luz general. ¿Quieres más inspiración de espacios con lámparas y buena iluminación? ¡Míralas aquí!
¡Como ya lo ves la iluminación y el uso de lámparas en tu decoración juegan un papel muy importante al momento de diseñar tus espacios! ¿Te pasa que cuando entras algún lugar y te sientes muy cómodo, te produce una sensación de tranquilidad y gusto? Bueno… ¡Esa es la magia de la luz bien lograda!
Espero que te haya gustado toda esta información y que sea muy valiosa para ti al momento de escoger tu iluminación y lámparas para tu casa.
Ahora cuéntame, ¿Qué tipo de luz te gusta más? ¿Luz cálida o luz fría?
Te leo.
3 respuestas