El dormitorio es el santuario de nuestro hogar, al que acudimos siempre para recargar energías, descansar y comenzar un nuevo día de la mejor forma posible. Es por eso que es importante tener una habitación pensada y apta para cubrir tus necesidades de descanso pleno y darte esa armonía y balance que buscas al final del día. Así que, hoy te vamos a dar varios consejos para que tengas en cuenta si quieres saber cómo decorar un dormitorio con mucho estilo y funcionalidad. ¡Empecemos!
Antes de mencionarte los elementos que necesitas para decorar una habitación, quiero darte algunas recomendaciones generales para tener en cuenta:
- La elección de color de tus paredes debe generar calma y tranquilidad, ideales para el descanso. Te sugiero colores en tonos beige, blancos y grises.
- Debes buscar una pared focal para el diseño de tu habitación, por ejemplo la pared del espaldar de tu cama. Para crear este efecto un papel de colgadura es ideal. Estas son unas buenas ideas
- Contar con una ventana amplia para garantizar la entrada de luz y ventilación.
- Insonorizar tu dormitorio si vives en un lugar con alta probabilidad de ruidos. Puedes aprender cómo hacerlo aquí.
- La iluminación debe ser cálida para generar un ambiente de confort.
1. Muebles indispensables para decorar un dormitorio:
Un dormitorio de lujo necesita una buena cama, es por eso, que es importante, dedicarle el tiempo necesario para elegir una cama y colchón que se ajuste a tus necesidades de descanso. El espaldar también juega un papel protagónico en esta decoración, podríamos decir que va ser el indicador sobre el estilo y diseño que quieres darle a tu dormitorio. ¡Las opciones de diseño son infinitas! Puedes elegir entre capitoneados, en madera, en metal etc.
Por otro lado, para decorar un dormitorio, no debemos olvidar la importancia de las mesas de noche. En ellas, colocamos lámparas y objetos decorativos, así como todos los elementos indispensables de nuestro día a día, como reloj y joyas, celular, libros, jarra de agua, etc., por lo que tenemos que contar con un buen par, una a cada lado de la cama, y que se complementen al estilo de la habitación que queremos logar. Hoy en día la tendencia nos dice que las mesas de noche no necesariamente deben combinar con la cama ni tampoco deben ser iguales, ellas tienen que adaptarse al diseño integral de la habitación, ya sea: ecléctico, minimalista, industrial, etc.
Una banca o puff al pie de tu cama es de mucha importancia a la hora de decorar un dormitorio y es un ‘nice to have’. Solo se vuelve indispensable si tu dormitorio cuenta con el espacio requerido.
Un sillón también sería un mueble indispensable para decorar tu dormitorio, siempre que cuentes con el espacio. Es ideal para leer o descansar.
2. Elementos funcionales para tu habitación:
Los elementos funcionales que necesitas para decorar una habitación, son elementos de uso diario, indispensables para tu dormitorio y que te van a brindar un beneficio en particular, como por ejemplo:
- Dos lámparas de mesa de noche para la lectura antes de dormir o para encender la luz si necesitas a mitad de la noche.
- Un reloj despertador
- Una caja decorativa para colocar tus accesorios como reloj y otras joyas, etc., que sueles quitarte antes de dormir.
- Un florero o matera para brindar el “greenery” que necesitas en una habitación y que de acuerdo al feng shui es importante para lograr balance.
- Un par de almohadas ergonómicas, importantes para dormir plenamente y sin dolores musculares
- Unas buenas cortinas con black out para evitar la entrada de luz y lograr un descanso total.
3. Accesorios complementarios de estación que puedas variar y cambiar con facilidad:
Y para finalizar, los accesorios son la cereza del helado, son elementos importantes para complementar tu decoración.
Acá puedes jugar con el tipo, estilo, tamaño y colores; Y si por algún motivo deseas cambiarlos, ya sea porque pasó de moda o porque no te gustan más, puedas hacerlo de forma inmediata y sin ninguna complicación.
Algunos ejemplos de estos accesorios serían: cojines de todos los tamaños sobre tu cama, un throw para el pie de tu cama, briseros, velas, canastos, aplique o cuadros de diferentes marcos y tamaños en la pared, portaretratos, tapetes, un espejo atemporal pero imponente, libros y objetos decorativos.
También te puede interesar: El color azul en tu decoración
Espero que haya sido de mucha importancia estos consejos al momento de cómo decorar un dormitorio. Recuerda que el diseño es importante para garantizar decoración con funcionalidad y armonía en tus espacios, y tu dormitorio debería ser la habitación con un diseño pensado en función de tu descanso.
Me encantaría saber que estilo te gusta al momento de decorar tu dormitorio: ecléctico, minimalista, industrial, boho chic, házmelo saber en un comentario.
Un abrazo.
Cucú García Baute
Directora Creativa de Solero
Un comentario