Si hay algo que caracteriza a Solero son las mesas de comedor fabricadas artesanalmente usando maderas naturales y obtenidas de manera sostenible. Estas mesas de madera son tan especiales que brindan calidez y protagonismo a los espacios, convirtiendo el comedor en un ambiente mágico. Por esta razón hoy quiero contarte cuáles son diseños de mesas de comedor y los tipos de madera que usamos y fabricamos, así como también los estilos y acabados. ¡Sigue leyendo!
Los tipos de madera macizas en las mesas de comedor
Para empezar, quiero contarte sobre los tipos de maderas macizas que mejor lucen en el desarrollo de estas mesas de comedor, que adquirimos para fabricar nuestro mobiliario en Solero Decoración:
- Campano: Esta madera es original de la costa caribe donde también se conoce como Samán. Sus árboles alcanzan alturas de hasta 20 metros. Se consigue en tablones rectangulares de 5 metros de largo, 150 cm de ancho y 11 cm de espesor, así como en rodajas semiredondas y semiovaladas. Se caracteriza por su color, sus marcadas vetas, grietas, huecos, dureza y gran peso.
- Caracolí: Esta madera proviene de la costa caribe colombiana. Al igual que el campano, se consigue en tablones rectangulares de gran formato de hasta 5 metros de largo, 150 cm de ancho y 11 cm de espesor, así como en tablones semiovalados. Se destaca por sus vetas naturales y color más parejo, así como sus grietas y huecos.
- Pino: Es una madera semi-pesada original de Bogotá. Es resistente y recomendada para tráfico pesado. Esta madera se caracteriza por su color claro y grietas. Se consigue en tablones rectangulares de hasta 1 metros de ancho y en rodajas semiredondas.
- Eucalipto: Esta madera es original de la sabana de Bogotá. Es considerada una madera renovable y reciclable. Utilizada tanto para carpintería de interior como de exterior, casi siempre ensamblada. Por lo general se consigue en tablones rectangulares de 40 cm de ancho y 10 cm de ancho, y con mucha dificultad se pueden encontrar piezas de mayor formato. Se caracteriza por su resistencia, dureza y peso. Es perfecta para lugares de alto tráfico. Esta madera se agrieta y se puede llegar hasta a doblar como reacción a los cambios de temperatura.
- Flor morado: Esta madera se destaca por sus vetas claras, dureza, calidad y acabado. Se consigue piezas de hasta 40 cm de ancho y espesor de hasta 7 cm. Se utiliza para fabricar todo tipo de muebles. Casi todas las mesas que se elaboran con esta madera son piezas ensambladas.
- Pino canadiense: Esta madera se destaca por su color claro, dureza y calidad. Se consigue en piezas de hasta 40 cm de ancho y espesor de hasta 7 cm. Nosotros la utilizamos para fabricar mesas de comedor con tapa ensamblada y pata torneada, tallada a mano.
En general, durante nuestra experiencia trabajando con todos estos tipos de madera, podemos decir que nuestros clientes las aman, por su calidad, belleza y durabilidad. Además, que le dan ese efecto “wow” a su hogar.
Los diseños de mesas de comedor
Si hablamos en términos de diseños, las mesas de comedor en madera son tan versátiles que puedes elegir el diseño que más se adapte a tus espacios, gustos y estilo de vida. El espacio destinado para tu comedor será el punto de partida, luego debes elegir el diseño que optimice el uso de este espacio, definir la cantidad de personas que normalmente recibes en tu mesa y tus gustos en decoración.
Aquí te comparto las formas más utilizadas, de acuerdo al espacio y al número de comensales:
- Mesas rectangulares: Este tipo de mesa es ideal para espacios amplios y es perfecta cuando necesitas sentar a muchas personas. En este diseño se deja muy claro la jerarquía, en las cabeceras se sientan los anfitriones y los invitados en el centro a cada lado. Para este tipo de mesas, usamos piezas completas de tablones de campano y caracolí. Y ensambladas para las otras maderas, especialmente flor morado. Como dato curioso te contamos que, ¡hemos fabricado mesas de hasta 4 metros de largo con una sola pieza! Y para mover una mesa de este tamaño, se necesita una cuadrilla de hasta 20 personas.
- Mesas cuadradas: Funcionan perfecto si tienes un espacio reducido y tienen una buena capacidad de comensales sentados. Podemos fabricar estas mesas de hasta 2,00 metros de largo. Para te hagas una idea, en una mesa de 1,60 metros puedes sentar cómodamente 8 personas. Para este tipo de mesas, solo podemos fabricarlas en una sola pieza de campano o caracolí de hasta 1,50 metros. Para un mayor tamaño será necesario ensamblar piezas de estas maderas y de pino o flor morado.
- Mesas redondas: Estas mesas son muy funcionales ya que sirven para todo tipo de espacios, pero son recomendadas para los más reducidos. En esta mesa no existen jerarquías y todos los comensales pueden conversar con mayor facilidad. El tamaño va entre 70 cm a 2 metros de diámetro, dependiendo del espacio. Para mesas redondas usamos cualquier madera ensamblada, ya que no es posible hacerlo en piezas completas porque son irregulares.
- Mesas semi redondas e irregulares: Estas mesas son características de Solero Decoración. Son casi obras de arte, no solamente por el trabajo artesanal sino también porque respetamos el tablón en su forma, lo que las convierte en piezas únicas. Para esto usamos tablones semiredondos de campano de hasta 190 cm de diámetro y semiovalados de hasta 220 cm de largo. Y piezas semiovaladas de caracolí de hasta 220 cm de largo.
Los estilos de las mesas de madera de Solero
En cuanto a estilos, quiero mencionarte los que más le gustan a nuestros clientes. Personalmente, amamos destacar la belleza natural de la madera y la mezcla de madera con hierro. Estos son los tres estilos que más nos caracterizan:
- Estilo rústico moderno: Este estilo es ideal si te encanta, la madera en su totalidad, ya que la mesa está creada desde el tablón hasta las patas en madera maciza rectas. Con este estilo trabajamos todas las maderas, pero principalmente campano y caracolí. Y los acabados que usamos hacen que la mesa sea moderna.
- Estilo Industrial: Para este estilo trabajamos todas las maderas con diferentes propuestas de patas de hierro. Es el estilo ganador y el más elegido por nuestros clientes, principalmente en madera campano y caracolí. Aporta ese efecto ecléctico inmediato que tanto nos caracteriza y convierte el espacio en un lugar con estilo y personalidad.
- Estilo clásico: Este diseño es para las personas más conservadoras. Se caracteriza por su fabricación artesanal y sus patas torneadas, que le dan ese estilo clásico. Para este diseño, usamos madera flor morado y pino canadiense.
¿Cuáles son las referencias más populares en Solero?
Si has llegado hasta acá, quizás te interese tener una mesa de madera con nuestro estilo, así que por esta razón aquí te comparto algunos modelos que manejamos con referencia al tipo de pata a usar:
- Mesa de comedor Milán (Rústico moderno)
- Mesa de comedor Paris (Industrial)
- Mesa de comedor Venecia (Industrial)
- Mesa de comedor Puente de Boston (Industrial)
- Mesa de comedor Laberintos (Industrial)
- Mesa de comedor Florencia (Clásico)
- Mesa de comedor Edimburgo (Industrial)
- Mesa de comedor Pamplona (Industrial)
- Mesa de comedor Singapur (Industrial)
- Mesa de comedor Madrid (Rústico moderno)
¿Cuál es tu preferida? Si sueñas con un comedor en estas maderas, estilos y diseños… ¡Contáctanos a nuestra línea de atención de WhatsApp: 3058182010! Estaremos felices de asesorarte.
Espero que esta entrada de nuestro blog, te haya gustado y ahora que conoces sobre las mesas de comedor y tipos de madera que trabajamos en Solero, te animes de una vez a transformar tu comedor en un lugar mágico para ti y los que más amas.
Te envío un abrazo y nos leemos muy pronto.
Cucú García Baute
Directora Creativa de Solero Decoración