A propósito del mes de la mujer, en esta entrada tan especial queremos hablar sobre el lado femenino de la decoración. Sin embargo, aunque hagamos distinción entre femenino y masculino, no tiene nada que ver con la idea general que tenemos de estos términos y tampoco significa que el primero sea únicamente para mujeres y el segundo para hombres. Así que esperamos que esta entrada te encante. ¡Sigue leyendo!
Femenino y masculino en el hogar
Se trata de una cuestión de diferenciación estética. La decoración masculina, se caracteriza por ambientes mucho más oscuros, materiales duros a la vista y líneas simples y rectas. Mientras que la femenina apuesta por los espacios más coloridos, con mayor detalle en la decoración, así como el uso de diferentes materiales que brindan calidez a los espacios.
El color en ambientes femeninos
Si nos basamos en lo anterior, la oscuridad vinculada a lo masculino, parece obvio que, en este caso, en las casas con toque femenino, los colores suaves y claros son su apuesta. Entendiendo esto, el lado femenino de la decoración se siente cómodo con una inmensa variedad de colores pero en donde predomina el blanco en gran parte de los espacios. Las personas con energía femenina más elevada encuentran atractivo los espacios que aportan gran variedad de colores en equilibrio con el blanco. Algunos de estos toques de colores se encuentran más del lado de los pasteles como el palo rosa y turquesa, así como también de los colores vivos como el verde, amarillo, rosa y naranja. Nuestro consejo es que para que exista un equilibrio a la vista, puedas mezclarlos con blanco, que siempre es una fuente extra de iluminación para nuestros espacios.
Los materiales en la decoración femenina
Si bien hay materiales como la madera o el cuero que son masculinos por naturaleza, también se usan en la decoración femenina. Por ejemplo el uso de fibras naturales como el mimbre brinda calidez y confort, además, este es un material que puede combinarse con materiales textiles, el cual es otro material fundamental en la decoración de espacios femeninos.
La madera también puede estar presente en una casa o apartamento con toques femeninos, pero la apuesta aquí es por aquellas maderas más claras, incluso en cómo se ponen las maderas juega un papel importante, en un espacio femenino jugar con patrones apela a esa sensibilidad a los detalles, tan característico del lado femenino. Cabe resaltar que el uso tanto en suelo (con laminado) como en paredes o muebles de maderas en tonos claros, es una característica 100% femenina.
El papel de colgadura también conocido como papel tapiz, es a los ambientes femeninos lo que el ladrillo a las paredes masculinas, además, con la ventaja que hay infinitas opciones. Papeles estampados con flores, con colores pastel o con texturas, etc. El cielo es el límite y en Solero tenemos una gran variedad de ellos.
Los accesorios en la decoración femenina
Combinar cojines y mantas de tacto agradable y textura esponjosa es la base de esta idea de la decoración femenina, en la que encajan perfectamente tejidos como el terciopelo o textiles con pelos.
Así mismo, las alfombras decorativas con una textura afelpada aportan esta cualidad femenina de suavidad a un espacio.
Las plantas y flores en la decoración, encajan perfecto con el lado femenino, ya que se relaciona directamente con la madre naturaleza y el don de poder mantener a un ser vivo con vida… La energía femenina, se basa en cuidar y proteger, por esta razón las plantas y flores, otorgan esta sensación de bienestar y cuidado. También tener presente elementos de la naturaleza como en un cuadro o en una pieza de arte con un paisaje es válido en la decoración con acentos femeninos.
El uso de fotografías ya sea en portarretratos o cuadros grandes es una característica importante en el lado femenino de la decoración. Y es que todo se basa en los detalles, por esto cuando usamos fotografías de familiares o de los integrantes de la casa, hace que el lugar se convierta más en un espacio propio y por lo tanto en un verdadero hogar.
Las experiencias sensoriales en la decoración femenina
Los espacios que tienen una rica fragancia o a incienso, es una característica del lado femenino. Por lo general, las personas que tienen esta atención a los detalles, tienen una energía femenina más elevada. Nuestro consejo es que busques para cada espacio de la casa, la fragancia que mejor se relacione con los estados de ánimos. En esta entrada de nuestro blog puedes conocer más acerca de cada uno.
Los estilos de decoración femenina
En cuanto a los estilos de decoración femeninos, un buen ejemplo serían aquellos que están decorados con un estilo shabby chic, boho chic, o incluso una mezcla de colonial y campestre. Madera con acabado decapé, motivos vegetales en las paredes, flores, adornos con toques dorados y textiles con estampados.
Así que si te sientes relacionada o relacionado con este lado femenino de la decoración, estos son algunos consejos que te damos para que puedas empezar a tener una casa mucho más cálida y llena de confort.
Si te gustó esta entrada no dudes en compartirla con las personas que aman la decoración tanto como nosotros.
Nos leemos pronto.
Cucú García Baute
Dirctora Creativa de Solero
@solerodecoracion