Hablar de el estilo ecléctico, es hablar de Solero. Hoy quiero contarte más acerca de este estilo de decoración que nos caracteriza. Antes de empezar, te cuento que este estilo es uno de los más difíciles de lograr en decoración ya que, si no se cuenta con suficiente conocimiento, al combinar varios estilos y materiales dentro de un mismo espacio, puede resultar un diseño caótico y agotador. Así que sigue leyendo para poder lograr este estilo con éxito.
1. ¿Qué es el estilo ecléctico?
El estilo ecléctico es un conjunto de diferentes estilos, materiales y texturas reunidos en un solo ambiente. Combinar objetos de diferentes épocas como por ejemplo espejos clásicos mezclados con muebles modernos, texturas diferentes y materiales de todo tipo, como madera, vidrio y metales logran en conjunto un estilo único y atemporal.
El objetivo principal de este estilo, es que los espacios desprendan armonía, y que colocar en un solo espacio un elemento vintage, otro rústico y uno moderno no genere un choque a la vista. En este tipo de decoración no existen las normas, lo que la convierte en una posibilidad de hacer todo mucho más personal y a tu gusto.
2.¿Cómo lograr el estilo ecléctico?
A pesar que no existen normas preestablecidas para decorar tu casa con el estilo ecléctico, es recomendable seguir una serie de lineamientos para conseguir ese equilibrio del que hablamos. Por ejemplo, un cuadro clásico detrás de un sofá moderno.
Otra buena forma de incursionar en este estilo de decoración, si aún no estás muy segura, es mantener las paredes de colores claros en tu casa y centrarte en la mezcla de objetos y muebles, como lámparas, cuadros, alfombras, cojines, libros y colores de los muebles.
También las texturas y colores juegan un papel muy importante, la decoración eclética permite combinaciones y posibilidades infinitas sin tener que cambiar todo el diseño de tu espacio.
A continuación, te daré unos tips para poder lograr el eclecticismo en tu decoración:
-No más de tres estilos:
Mi primera recomendación, y muy fundamental, es que no mezcles más de tres estilos en un mismo espacio. Cuantos más estilos agreguemos, más difícil será lograr la armonía y equilibrio que se busca.
-El neutro tu mejor amigo:
Procura que los elementos principales o de mayor tamaño en tu espacio sean siempre en colores neutros, como el piso, las paredes, el techo y el sofá. Juega con los diferentes estilos en los objetos decorativos y de menor tamaño como los cojines, las mesas y lámparas.
-Un lienzo en blanco:
Continuando con el punto anterior, una gran ayuda para lograr este estilo es que tus paredes sean un lienzo en blanco. Entonces te aconsejo que tus paredes estén pintadas en color blanco u otro color claro. Esto aportará iluminación y amplitud a tu espacio, y mantendrá el equilibrio luego de que agregues varios objetos con diferentes texturas y materiales.
-Vete a los opuestos:
Elige elementos decorativos con historia u objetos antiguos, ya que aportan y contrastan de manera sublime con la decoración minimalista o moderna. Puedes colorar algo vintage con algo moderno en un solo espacio, por ejemplo, un sofá vintage con un cuadro postmoderno o al revés, un sofá minimalista con una lámpara art nouveau. Sin duda alguna es una combinación ganadora y una de mis favoritas.
-Materiales ganadores:
En cuanto a materiales siempre resultará ganador mezclar madera, metal, vidrio y piel. También puedes mezclar estos materiales con mucho color en los detalles.
3.Encuentra productos para lograr el estilo ecléctico
Las posibilidades de encontrar productos y objetos para lograr estilo ecléctico en tus espacios son infinitas. Acá te comparto algunas ideas que te ayudarán a lograr este estilo que nos encanta.
- Florero Zola, en vidrio con acabado oxidado.
- Bandeja de metal labrado en cocodrilo
- Lámpara con caperuza en piel de estilo rústico moderno
- Lámparas Benthe, lámpara de techo en metal rosa de estilo moderno
- Matera negra de estilo moderno
- Cojines de diferentes tamaños
- Candelabros ramas en metal
- Bowl Treats, centro de mesa en metal con manijas en cacho
- Brisero Lazo, brisero en vidrio con lazo
- Mesa de centro de raíz
- Poltrona en cuero envejecido de estilo industrial
Puedes empezar a lograr este estilo en tu decoración mezclando estos productos con objetos propios.
4.Inspiración de ambientes eclécticos para ti
Después de darte algunos tips y mostrarte algunos objetos que te ayudarán a lograr este estilo en tu decoración, te comparto algunos ambientes eclécticos que he encontrado en Pinterest y que me tienen matada. ¡Espero que te sirvan de inspiración y te animes a lograr este estilo! ¿Cuál te gustó más?
El estilo ecléctico para tu sala
Para tu comedor
Implementa el estilo ecléctico en la cocina
Para tu hall
Estilo ecléctico en estudio
Para tu baño
Para tu dormitorio
Si te gustaron estas imágenes, aquí puedes ver más inspiración del estilo ecléctico.
Como ya lo he mencionado, el estilo ecléctico en decoración es el que más caracteriza a Solero y que más gusta en lo personal. Espero que te haya resultado interesante la información que te compartí en este post y que decidas tener este estilo en tus espacios. En Solero te podemos asesorar en el logro de este objetivo. ¡Visítanos!
Si te gustó este Blog, házmelo saber en un comentario. Me encantaría saber que te pareció.
Un abrazo.
Cucú García Baute
Directora Creativa de Solero