Alrededor de la mesa siempre han tenido lugar importantes encuentros con las personas que más amamos. La mesa es el corazón del comedor y de la vida familiar. Un espacio para compartir el día a día mientras disfrutamos de una deliciosa comida y uno de los lugares más importantes de la casa. Por esta razón y aprovechando este tiempo que estamos en casa cuidando de los que más queremos, quiero darte algunas pautas y elementos para decorar tu comedor y mesa, tendencias y consejos para hacer de este espacio, el mejor de todos en tu casa, asegurándote que no vas a querer salir de ahí. ¡Sigue leyendo!
La decoración de tu comedor
Un punto muy importante es la decoración que le vas a dar a este espacio, ya que este es un lugar de alto tráfico y visible para los que viven en casa. Sería ideal contar con un diseño atemporal y fácil de mantener. Darle estilo a la decoración de este espacio te ayudará a disfrutar los momentos compartidos en compañía de familiares y amigos.
A continuación, encuentra los elementos fundamentales para armar un comedor funcional y acogedor.
- Sillas de comedor: Deben ser cómodas, seguras, fáciles de limpiar y su diseño debe ser acorde a tu estilo y el de tu decoración. ¿No te decides por una sola? No te preocupes porque hoy en día se impone la mezcla de diseños y materiales y se vale casi todo, siempre que el resultado sea armonioso en colores y formas. Sillas de piel combinadas con metálicas, modelos de plástico mezcladas con sillas de madera… en la variedad está el gusto.
Imagen vía Pinterest
Imagen vía Pinterest
Imagen vía Pinterest
- Mesa de comedor: El tamaño de tu mesa de comedor debe ser acorde al espacio y contar con el número de puestos para sentar a tu familia y en lo posible a algunos invitados. En cuanto a materiales, puedes encontrarlas en madera, mármol, vidrio, concreto, metal o mezclando varios de estos materiales.
También encuentras mesas en diferentes formas: rectangulares, si tu espacio es relativamente grande; redondas, ideales para lugares más pequeños porque optimizan el espacio y propician la conversación, ya que todos los comensales se ven las caras; cuadradas u ovaladas. Algunos modelos rectangulares u ovalados son extensibles, lo cual ayuda mucho para incluir a tus invitados en momentos especiales, pero sin ocupar tanto espacio en el día a día.
Imagen vía Pinterest
Imagen vía Pinterest
Imágenes vía Pinterest
- Alfombra: La alfombra o tapete te ayuda a delimitar el espacio de tu comedor. Al momento de elegirla, agrega más o menos 1.40 mt a lo largo y ancho del tamaño de la mesa para que puedas encontrar la ideal medida para la misma. En términos de diseño, te recomiendo una alfombra de color sólido y neutro. En cuenta a materiales, es importante elegir aquellos de fácil mantenimiento y cuidado, porque tu alfombra estará muy expuesta en cada comida que realices.
Imagen vía Pinterest
Imagen vía Pinterest
- Lámparas: No podemos dejar de lado la iluminación. Si combinas varias luces, tendrás una riqueza de matices y el efecto será como si estuvieras en el mejor restaurante de la ciudad. Evita un único punto de luz y procura que la luz sea cálida. El objetivo es lograr buena iluminación pero suave para ver y disfrutar de la comida, e iluminar el perímetro del comedor. Usa una luz sugestiva y complementa con una lámpara decorativa, tipo clásica, industrial, metálica, moderna con bombas enormes de vidrio, tela o cualquier otro material que se adapte a tus gustos y estilo.
Imagen vía Pinterest
Imagen vía Pinterest
Imagen vía Pinterest
- Bifé para tu comedor: Este mueble juega un importante papel decorativo así como funcional, para el almacenamiento de servilletas de tela, manteles, servilleteros, copas, vajillas y demás accesorios de mesa para ocasiones especiales. Te recomiendo que la elección de su diseño vaya ligado al estilo general que vas a darle a este espacio de tu casa, bien sea minimalista, ecléctico, boho, industrial, etc, y que su tamaño sea acorde con el espacio. En el momento de decorar tu bifé debes garantizar armonía y equilibrio con todos los elementos que componen el espacio.
Imagen vía Pinterest
Imagen vía Pinterest
La puesta en escena: el arte de la mesa
El arte de la mesa es una tradición en nuestra cultura, donde celebramos importantes eventos con nuestra familia y amigos. La mesa debe estar puesta de acuerdo con la ocasión usando los elementos adecuados en un ambiente armónico. A la hora de compartir una comida en tu mesa, debemos prestarle atención a la decoración y presentación de los alimentos para lograr éxito, no importa si es una comida informal con tu familia o un almuerzo formal con amigos. Dedicar tiempo a cada detalle potencializará el sabor de los alimentos, un mantel bien escogido, la cristalería que potencie la calidad del vino, una vajilla con gran estilo y personalidad… son parte del placer de la buena mesa.
A continuación revisemos los principales y fundamentales elementos que no te deben faltar al momento de servir tu mesa:
- Vajilla: Contar con una vajilla atemporal de colores suaves que sean fáciles al momento de mezclar e innovar, es un gran acierto. Atrévete a combinar piezas valiosas de porcelana con otras low cost. También puedes mezclar platos blancos con otros con un filete dorado o con flores. Incluso puedes combinar formas: redondos con rectangulares o cuadrados, siempre que el plato de abajo sea más grande que los de encima. Acá tenemos varias opciones para ti.
Imagen vía Pinterest
Imagen vía Pinterest
- Manteles y caminos de mesa: Una de las mejores maneras para que un comedor sea acogedor y confortable, es a través de textiles cálidos y suaves. Para el día a día encuentras variedad de manteles y caminos fabricados en algodón y telas antifluido, en colores sólidos y estampados, para incorporar color y alegría a tu mesa, además de poderlos lavar en la casa. Con estos básicos tendrás la base que componen la mesa perfecta. Para celebraciones más formales, puedes optar por organza y bordados, que potencializarán la decoración de la mesa, y para su mantenimiento deben enviarse a la lavandería. Recuerda que los manteles deben tener una caída entre 35-40 cm por cada lado.
Imagen vía Pinterest
- Cubertería: Es fundamental que combine el diseño con la funcionalidad. Deben ser cómodos, con peso adecuado y los cuchillos deben tener suficiente filo para cortar carne. Un puesto cubiertos deben contar con al menos 6 piezas, tenedor para entrada y plato principal, cuchillo para plato fuerte y cuchara para postre, sopa y tinto. En algunas ocasiones se logra con éxito agregar 2 piezas adicionales: cuchillo para entrada y cuchillo para pescado, pero no es fácil. Aquí te aconsejo que inviertas en cubiertos de calidad ya que son los elementos que más manipulamos en la mesa. ¿Qué tal estos? ¡Clic aquí!
Imagen vía Pinterest
- Cristalería: Para poder atender una comida o celebración necesitas vasos altos para agua o jugo, vasos cortos para whisky, copas para agua, vino, champaña y pousse cafés. Por limitación de espacio y presupuesto, hoy en día no es posible tenerlo todo, por lo cual te recomiendo tener al menos unas copas para vino tinto o blanco, copas para champaña y copas o vasos lindos para el agua. Para el día a día, te recomiendo invertir en unos buenos vasos de vidrio. ¡Algunas ideas aquí!
Imagen vía Pinterest
- Servilletas y servilleteros: Las servilletas en tela y con bordados son un must al momento de generar ese efecto wow en tu mesa y con unos servilleteros que vayan acorde al estilo que escojas para decorar tu mesa, te garantizas el éxito. Al igual que los manteles, hoy encuentras variedad de diseños y telas, fáciles de lavar en la casa y que aportarán alegría y color a tu mesa. No olvides las servilletas de coctel y las servilletas medianas que usarás a la hora de ofrecer una picada.
Otros elementos como bowls o fuentes, cubiertos para servir, salseras, saleros y pimenteros, tablas de madera para el queso o jamones y paneras son objetos en los que también debes invertir. Aquí tienes algunas opciones.
Después de tener claro todos los elementos para la puesta en escena, es muy importante que ahora revisemos la forma cómo se debe poner cada puesto en la mesa dependiendo de si es una comida o almuerzo elegante o casual.
Imagen vía Pinterest
Imagen vía Pinterest
Decoración de tu mesa
Luego de recorrer todos los elementos para poner la mesa, ahora le toca el turno a los elementos decorativos que te ayudarán a potencializar tu mesa y que seguramente más de uno querrá fotografiar. Es importante que definas la temática y estilo de tu diseño y que con todos los elementos que incorpores logres armonía y equilibrio en términos de colores, materiales, texturas y cantidad.
- Floreros, flores y hojas verdes: Llenar tu mesa de flores y hojas verdes será siempre un acierto. Si son naturales asegurate que estén frescas y que su aroma sea suave y casi imperceptible. Utiliza floreros en vidrio, cerámica, madera o metálicos sin entrar en conflicto con otros elementos de tu mesa y asegúrate que la altura de estos no interfiera con la visibildad de los comensales.
Imagen vía Pinterest
Imagen vía Pinterest
- Briseros y candelabros: Especialmente para la noche, lograrás potenciar la armonía del ambiente con unas velas, que aportan intimidad y complicidad. En el diseño de los briseros y candelabros elige los que más se ajusten al estilo integral de la mesa y al igual que los floreros, asegúrate de usar una altura que nos interfiera en la conversación de tus invitados.
Imagen vía Pinterest
Imagen vía Pinterest
También te puede interesar: Cómo decorar una mesa de veraneo
Después de haber leído esta entrada, quisiera dejarte la inquietud de revisar la decoración de tu comedor y todo lo que tienes hoy en tu casa para disfrutar de la mesa, tanto en el día a día como para momentos especiales. Te invito a ensayar una mesa nueva cada día de los próximos días, a mezclar elementos y a disfrutar del maravilloso arte de la mesa, que es sin duda una verdadero placer. Así que a disfrutar de estos momentos que estamos juntos y compartamos momentos inolvidables en este lugar que es sin duda el corazón de tu casa.
¿Qué es lo que más te gusta de compartir en casa? ¡Cuéntamelo en un comentario! Te leo.
Cucú García Baute
Directora Creativa de Solero