Nos enfrentamos a una nueva realidad de vida, en donde la casa se ha convertido en el centro de nuestras múltiples actividades cotidianas. Tenemos el reto de reinventar la decoración de nuestro hogar, descubrir cuáles son esos espacios que nos brindan mayor felicidad y aquellos que debemos mejorar para que nuestra estadía en casa sea más funcional y placentera. Por eso hoy quiero compartirte algunos tips y recomendaciones para que alistes tu casa de una forma eficiente y que a la vez te brinde esa sensación de hogar. Para lograrlo te propongo una decoración ‘fuera de la caja’ y que los espacios multifuncionales que puedas generar en tu casa sean de todo tu gusto.
¿Qué es la decoración fuera de la caja?
Ante esta nueva realidad de vida, estoy convencida que pensando ‘fuera de la caja’, de manera no convencional y desde una nueva perspectiva, podemos lograr cambios importantes en nuestra decoración y lograr nuevos espacios para suplir nuevas necesidades.
Desde siempre la decoración de interiores, además de ser ornamental, también ha sido funcional; sin embargo, no nos habíamos dado cuenta de lo funcional que debe ser hasta este momento, en el que pasamos casi las 24 horas en casa, por no decir todo el día, y que necesitamos diferentes espacios para realizar las múltiples actividades que hacen parte de nuestra vida. Por lo que pensar diferente y con creatividad, es un ejercicio que debemos incorporar para darle el máximo uso a nuestra casa y espacios.
Imagen vía Pinterest
Lo que te propongo es reinventar tus espacios, identificar que usos adicionales les puedes dar y que puedes hacer por ellos para maximizar su función. Identificar qué espacios son los que tienen mayor tráfico en el hogar, cuáles son los que están más alejados del ruido y los que tienen mejor entrada de luz natural; con base a esto podrás designar nuevas funciones.
Espacios multifuncionales que puedes adaptar en tu hogar
En la decoración de interiores no existen reglas, pero si conceptos básicos y lógicos para tener en cuenta si quieres darle a tus espacios, un look diferente pero funcional, y hacer de ellos un lugar de experiencia placentera, sin importar la actividad que desempeñes dentro de ellos.
Este ejercicio está diseñado para espacios de todos los tamaños y no solo para hogares con muchos metros cuadrados. Si tienes el privilegio de tenerlo, genial, pero si no es así, no te preocupes, porque es ahí en donde vamos a poner a volar nuestra imaginación y creatividad. Es muy importante que consideres la organización y orden de tus espacios multifuncionales. No es conveniente volver nuestro hogar un caos de desorden por el solo hecho de darle nuevos usos a nuestros espacios.
Estos son algunos espacios a los que puedes darle diferentes funciones de acuerdo a la hora y momento.
Tu sala:
Por lo general el espacio más multifuncional de la casa, es la sala, porque es un espacio abierto y es uno de las habitaciones con más metros cuadrados, así que puedes aprovecharlo. Puedes adaptar con muebles hechos a la medida, incluir un rack de televisión para convertir tu sala en una sala de cine, incluso dentro de este mueble, puedes incluir un espacio para poner un escritorio y montar tu home office. Otra función que podemos darle a nuestra sala es usarla para practicar algún tipo de actividad física o espiritual, entre ellos aeróbicos, yoga, meditación, entre otros. Ten en cuenta que este espacio puede que no sea el mejor para realizar actividades que requieran alta concentración ya que al estar muy cerca de la cocina, donde hay alto tráfico y ruido, puedes distraerte. Al usar la sala para varias actividades, te recomiendo tener un mueble donde puedas organizar y guardar ciertos elementos, para evitar el desorden.
Imagen vía Pinterest
Imagen vía Pinterest
Tu comedor:
Otro espacio que nos ayuda mucho por la amplitud de la superficie es la mesa del comedor. A este lugar podemos darle una segunda función también de Home Office o de Home Schooling. Y es perfecto como rincón de diversión y juegos de mesa para pasar las noches de viernes o sábado en familia. Puedas usar el bifé o cómoda de este espacio para organizar y guardar ciertos elementos y así evitar el desorden de este espacio.
Imagen vía Pinterest
Tu dormitorio principal:
Este espacio, además de brindarte el momento de descanso, también es un lugar de relajación y diversión, por lo que muchos de nosotros tenemos un televisor dentro de él, para poder montar nuestro propio cine en casa. Por otro lado, si cuentas con el espacio suficiente, podrías incorporar una poltrona para tu rincón de lectura, incluso puedes hacer un pequeño rincón de paz, en donde poder escapar cada vez que lo necesites para meditar o practicar alguna actividad física. Este espacio es el más indicado para la meditación y relajación, porque aquí habrá menor ruido.
Imagen vía Pinterest
Dormitorios secundarios:
Si cuentas con más de un dormitorio y tienes hijos, lo ideal es que puedas adecuar sus habitaciones con un espacio para su Home Schooling. Es ideal usar un escritorio y una silla ergonómica. También dentro de sus cuartos, brindar un momento de relax es necesario, así que adecuar un televisor para sus juegos de videos favoritos ayudará a que ellos tengan todo en un solo espacio y sienta más propio este lugar. ¡Eso sí, te garantizo que no van a querer salir de ahí nunca jamás! Puedes incluir canastos que te permitan mantener estos espacios ordenados y organizados.
Imagen vía Pinterest
Si por lo contrario, no tiene hijos y tienes una habitación desocupada, te recomiendo que puedas montar ahí tu home office, para que puedas lograr concentración total. También puedes adaptarla para un espacio de lectura o de alguna actividad física. Te recomiendo organizar muy bien tu tiempo y el del resto de la familia, para que cuando usen este espacio solo para trabajo, sea únicamente para dicha actividad y viceversa. Así evitarás distracciones de ambas partes.
Imagen vía Pinterest
Tu terraza, balcón o patio:
Si cuentas con un espacio exterior de buen tamaño, este lugar será el de mayor disfrute para ti y tu familia. Allí puedes poner una mesa de comedor, algunos sillones de descanso como tumbonas o poltronas, y pasar la mayor parte de tu tiempo libre. Recuerda que la vitamina D es muy importante para subir las defensas y el ánimo, el cual necesitamos mucho por estos días. También puedes hacer Home Office de vez en cuando en este sitio, solo para cambiar de ambiente, más aún si tienes una vista panorámica o divina a la naturaleza. Es un lujo que te puedes dar.
Si por el contrario cuentas con un espacio reducido, no te preocupes, incorpora plantas y una mesa pequeña con un par de sillas que te permitan sentarte ocasionalmente a tomar una bebida y poder disfrutar un poco de sol, de aire libre y de la dicha de estar disfrutándote tu casa y a los tuyos.
Imagen vía Pinterest
Espero que esta nueva entrada en nuestro blog te haya gustado mucho y te invito a pensar en positivo, agradecer por lo que tenemos y a mirar con amor nuestro hogar, el cual se ha convertido en un sano refugio para nosotros y los que más amamos. La decoración y estas pequeñas recomendaciones que te compartí hoy, te servirán para realzar la belleza y sacar todo ese potencial que tiene tu casa.
Recuerda que durante el mes de agosto tendremos varias promociones, así que no dudes en seguirnos en nuestro instragram para que te enteres más sobre ellas.
Te mando un abrazo enorme y nos leemos muy pronto.
Cucú García Baute
Directora Creativa de Solero