En días pasados tuve el placer de participar en un taller de flores realizado por Don Eloy Rosas dentro de las celebraciones de sus 60 años, el cual fue dictado por Sally Hamblenton, una de las floristas españolas más reconocidas en Europa. En este taller aprendimos varias técnicas para realizar arreglos con flores y la importancia de ser feliz con lo que haces. Fue un día completo dedicado a esta actividad, lleno de aprendizajes, experiencias maravillosas, de conocer mujeres lindas e inspiradoras. Hoy en este segmento Cucú Vlog: Taller de Flores con Sally Hamblenton, quiero contarte cada detalle de este magnífico evento.
Conociendo un poco de Sally
Con el salón lleno con 20 mujeres ávidas por aprender algo más sobre este maravilloso mundo de las flores, Sally nos contó un poco sobre su vida, su experiencia y del amor por su oficio. Su pasión y amor por las flores es por influencia de su madre, que es de Inglaterra. Sally contaba que en Inglaterra se tiene la costumbre de recolectar flores casi todos los días, y es que en ese lugar la afición por las flores es tal que se trasmite de generación en generación. Caso contrario en España, que por la escasez de agua, esta costumbre no está tan arraigada en su cultura.
Su negocio
Hace 15 años se retiró de su trabajo en la Bolsa y decidió dar un giro en su carrera profesional. Sally se va a Inglaterra a realizar un taller de flores y a su regreso decide dedicar su vida a este oficio, que es lo que realmente la hace feliz. Es ahí donde Sally vio una oportunidad para poder empezar su taller de flores en Madrid. En su negocio vende arreglos de flores para el público, para grandes eventos, actividades relacionadas con la realeza y ofrece permanentemente talleres de flores al público.
Sally me pareció una mujer apasionada y feliz de hacer lo que hace. Es una mujer amorosa, sencilla, cercana, descomplicada y muy talentosa. Realmente una mujer inspiradora.
Si te interesa saber más sobre esta reconocida florista: Puedes conocer más de Sally aquí
Sally también nos contó lo maravillada y feliz que estaba de estar en Colombia ya que nosotros somos un país privilegiado, contamos con todos los climas y dos salidas al mar lo que hace que nuestra tierra sea un lugar ideal para que puedan crecer todo tipo flores y vegetación, muy propicios para el arte de la flores. Sally estaba maravillada con la cantidad y diversidad de flores que pudo encontrar.
Al terminar el taller, Sally estuvo visitando Solero, y le gustaron muchas cosas, sobretodo los productos hechos en Colombia.
¿Qué íbamos aprender?
El taller se dividió en tres bloques. Primero una demostración de cómo elaborar un arreglo de flores en una copa, perfecto para un gran evento. Segundo nos enseñaron a elaborar un ramo en espiral usando flores y follajes especial para un arreglo de la casa o para un regalo. Por último, nos enseñaron a elaborar un centro de mesa con técnica inglesa, para usar en una cena elegante en tu casa o para un evento. Para el segundo y tercer bloque, Sally presentaba la técnica y elaboraba los arreglos y luego cada una debía elaborar el suyo aplicando la técnica presentada.
Otras técnicas:
Nos enseñaron a cortar los tallos, a seleccionar las flores, a usar la malla de gallinero, que para Sally es mejor que usar el oasis, la dirección en que debes poner las flores, y muchos trucos y tips para que un arreglo dure y realce la belleza de cada una de las flores y hojas que uses. Durante el taller conocimos todo tipo de flores y follaje que se produce en los cultivos en la sabana de Bogotá. Variedad de flores de muchos colores y tamaños.
Los materiales:
Los materiales que utilizamos fueron: Delantal, tijeras, malla de gallinero, flores frescas y follaje, cinta aprueba de agua, cinta para amarrar las flores, papel seda, la mesa donde se elaboran los arreglos, la base para el centro de mesa y una bolsa de basura para recoger los desperdicios.
A continuación te quiero contar un poco sobre mi experiencia en cada técnica aprendida.
1. Arreglo de Flores en Copa
Sally escogió previamente las flores y follaje de tallos largos para realizar este arreglo de alto impacto. El arreglo se armará en un balde de agua grande que cabe perfectamente en la copa y es allí donde se pondrá el agua. En vez de usar oasis, se usa malla de gallinero, dentro del balde se forma una bola. Ella no usa oasis y prefiere la malla para que las flores tomen directamente el agua y así duren más tiempo.
Seguido a esto, es importante asegurar la malla con cinta waterproof pegándola en cruz, esto sirve para que las flores y follaje no cayeran. Es importante, poner 3/4 de agua en el florero, agua siempre limpia. El balde con la malla asegurada con cinta, se pone dentro de la copa y comienza a armarse. La copa medía aproximadamente 45 cm de altura y el arreglo completo medirá entre 1.15 y 1.25 metros.
El arregló lo empezó colocando las hojas verdes y el follaje y luego colocó las flores de tallos largos. Nos recomendó, revisar la forma desde lejos e ir girándonos para garantizar que queda parejo por todas partes. Este arreglo se debe armar en el sitio donde se vaya a colocar en el evento, ya que quedará muy pesado y moverlo no será fácil. Nos mostró como cortar los tallos del follaje y flores en diagonal antes de ponerlos en el arreglo. Este es un arreglo preciso para un gran evento.
Sally llamó este arreglo con el nombre “La Conchita”. Te comparto algunas imágenes. ¿Te gustó?
Para la elaboración del arreglo en Copa, Sally usó las siguientes flores y follaje: Hoja de pino, Asparragus, Hortensias, Geranios, Rosas soyuz, Astromelias, Tallos con cerezas, Amaranthus, Jazmin, Ramitos verdes, Nardos, Campanas de irlanda, Rosa de jardín, Trepadora, Salvia, Pajarito.
2. Ramo en espiral
Nos presentó la técnica para elaborar un ramo de flores en espiral, preciso para poner en un florero para nuestra sala o envolver el papel de seda para un regalo. Sally nos enseñó que es importante usar flores y follaje con tallos delgados y limpios, sin espinas ni hojas. El arreglo se arma en la mano izquierda girándola cada vez que colocas las flores y ramas, y se va formando el espiral. Se gira de izquierda a derecha. Se va armando poniendo la flores desde arriba hacia abajo. También es ideal alternar las flores con el follaje para que no quede ningún espacio vacío. Nos recomendó que es mejor colocar tres flores en triángulo y no colocar las flores en línea.
Una vez terminado el arreglo, se amarra con una cinta manteniendo el espiral. Luego se cortan los tallos en diagonal. Sally nos contó que si el ramo estaba bien equilibrado, este se podría sostener por si solo sobre la superficie que se ponga. Al final le puso papel de seda amarrado con cinta, si el objetivo es llevarlo como regalo.
Luego de que Sally nos enseñara esta técnica teníamos que ponerlo en práctica. Estas son las fotos de cómo me quedó. ¿Te gustó?
Para la elaboración del ramo en espiral usamos las siguientes flores y follaje: Rosas, Flor de Aleli, Perla de novia, Escabiosas, Cuna de Bebé, Eucaliptos, Verde gardenia, Ruscus, Semilla de retamo.
3. Centro de mesa con técnica inglesa
En este proceso Sally nos compartió unos consejos muy importantes para que el arreglo de flores fuera de alto impacto. Se debe colocar dos ramas verdes a cada lado en diagonal para dar la forma horizontal al arreglo. Luego hay que colocar la flor más grande en el centro. Al usar esta técnica deben quedar flores y ramas en dos niveles. Las más altas deben ser pocas y deben dar la sensación de que entre ellas las flores que sobresalen en la parte superior pudieran volar pájaros sin problema.
Una recomendación es que el centro de mesa no debe quedar muy alto para que los comensales puedan mirarse a la cara sin tener ningún problema. El arreglo se va armando por todos los lados sobre una base que gira. Muy importante también es asegurarse de que el arreglo debe quedar parejo entre flores y follaje.
Acá también aplicamos la técnica de la malla y la cinta para que el florero pueda soportar el peso de las flores y follaje. Obviamente, nos tocó también aplicar toda esta enseñanza en nuestros propios arreglos de mesa. ¿Qué tal me quedó?
Para la elaboración del centro de mesa usamos las siguientes flores y follaje: Ruscus, Pittosporum, Hortensias grandes, Cuna de bebé, Rosas, Escabriosas, Chispitas, Botón de oro, Ranunculos.
Como el taller duró todo el día, tuvimos el placer de salir almorzar con Sally y todas las participantes. Fue un momento realmente genial para conversar. Este momento fue muy agradable porque tuvimos la oportunidad de conocernos un poco más e intercambiar experiencias en este negocio tan apasionante como lo es la decoración.
La experiencia fue fantástica, fue un plan diferente, tocar las flores, sentir su aroma, frescura y naturalidad. Explorar nuestra faceta más creativa aplicando la técnica aprendida y poniéndole tu toque personal.
Solero presente
Dentro del desarrollo del taller de flores, Solero estuvo presente con una espectacular mesa de tablón de madera Campano con sus sillas, vajilla, vasos, copas y demás accesorios de mesa, la cual fue usada para exhibir centros de mesa elaborados por Sally.
Durante el almuerzo en el Restaurante II Tinello, las mesas lucieron centros de mesa elaborados por Sally en floreros de Solero.
Realmente fue un súper plan, muy relajante en donde se crearon espacios para la creatividad y el diseño, poder apreciar todo hasta el más mínimo detalle, y ver como el agua es tan importante para las flores.
¿Te gustan las flores? Aquí puedes encontrar una gran variedad de floreros divinos.
Sally me dejó muchas enseñanzas, nos compartió sus técnicas y nos transmitió su amor por lo que hace. Todo esto me dio más motivos para seguir enamorándome de este maravilloso mundo de la decoración, en donde las flores juegan un papel muy importante no solo para el diseño sino como un estilo de vida.
¡Gracias por leerme! Un abrazo.