Desde hace casi un año, hemos adoptado nuevos hábitos y rutinas en el día a día, que sin duda nos ha marcado un antes y un después en cómo interactuamos, entre nosotros y los espacios de la casa. Por eso, hoy quiero compartirte algunos tips sobre cómo activar los 5 sentidos en la casa del hoy y darte algunos elementos que puedes incorporar para lograr en tu hogar una experiencia sensorial completa. ¡Así que sigue leyendo!
¿Qué debe tener una casa para aumentar la experiencia sensorial y activar los 5 sentidos?
Creo firmemente que, al agudizar la sensibilidad de cada uno de los sentidos aplicándolo al interiorismo, es un resultado ganador para cualquier hogar. Por eso la casa de hoy, debe despertar esta sensación de bienestar integral y esto se puede percibir con nuestros 5 sentidos. Aquí te comparto mis conclusiones y que, en Solero lo ponemos siempre en práctica para asesorar a nuestros clientes.
La vista:
La primera impresión es la que hace que todo lo que nos rodea tenga sentido, los colores, la iluminación, los contrastes… Porque lo que “vemos” cuando entramos a un espacio se traduce en una primera valoración, por eso tenemos que ser capaces de “encontrar la razón” para despertar interés en nosotros y en nuestros huéspedes. Por eso es fundamental crear espacios visualmente equilibrados y armoniosos ya que brindan bienestar a los individuos y genera esa sensación de querer quedarse en casa. Elementos que ayudan a elevar la experiencia sensorial através de la vista son los colores, las plantas y flores, la luz y los grandes ventanales, brindan esa sensación de bienestar. Estar dentro de casa pero reconectado con la naturaleza brinda una paz muy grande, por lo contrario los espacios cerrados y oscuros generan angustia.
El tacto:
Debe sentirse la necesidad de “tocar”, de querer notar a través de la piel, sensaciones agradables. Al tocar diferentes texturas nos ayudan a generar ideas de que algo es agradable o no, o que puede ser peligroso, o refrescante… Por esto, incorporar elementos que aporten texturas a la casa será fundamental para agudizar estas sensaciones de bienestar. Ideas como incorporar texturas de seda o lino de una cortina, una pared bien trabajada con alguna técnica en estuco, un tapete ultra suave, las texturas con objetos decorativos de diferentes materiales, una poltrona o sofá de terciopelo, cesped en nuestro patio o terraza.
El olfato:
¿Tienes un olor que desde tu niñez te transmite esa sensación de felicidad o de paz? ¿O recuerdas alguna persona por su perfume? Si supieras lo poderoso que es el olfato en nuestra memoria, tu casa olería mil veces mejor. Por eso cada uno de los espacios debe tener un olor único y caracteristico que acompañe en cada momento del día y en tus nuevos hábitos y rutinas implementadas en la casa de hoy. Para esto apoyarnos en aromaterapia es lo más indicado, aquí te dejo un link para que conozcas más acerca de esta técnica milenaria y que en SOLERO HOME hemos desarrollado para ti.
El gusto:
Sorprender con detalles sencillos a los habitantes e invitados de la casa como comida y bebidas, siempre será un sinónimo de bienestar. Y es que para sentir esa sensación de bienestar, lo más importante está en el gusto. Por eso la gastronomía, el buen vino y el arte de la mesa van de la mano para crear esa experiencia sensorial única entre los comensales. ¿A quíen no le gusta ir a visitar a la abuela o a ese amigo que cocina delicioso? ¿O tomarse un buen vino con una rica comida? El gusto también ayuda a crear memorias y conexiones. Por eso desarrollar platos que tengan una sazón única y presentarlos muy bien, creará una experiencia única alrededor de los miembros de la familia y visitantes.
El oído:
Muchas veces el estrés que sufrimos se debe por la cantidad de ruido que tenemos a nuestro alrededor. Por eso es importante generar ambientes de paz, calma y con sonidos estimulantes para cada momento del día. Estos son algunas de las acciones que puedes incorporar en tu casa para activar esta experiencia agradable através del óido: Minimizar los ruidos exteriores con ventanas especiales. Si vas a trabajar desde casa, te recomiendo escoger el lugar más alejado de los ruidos molestos de la casa, especialmente de la cocina. Ser muy selecto al momento de escoger la música, sonidos nítidos, que sean agradables para los sentidos. Las casas de hoy, son casas automatizadas así que si puedes invertir en un sonido envolvente e incluido en las paredes o techos de tu casa sería lo ideal.
Una vez comprendas que tu hogar es ese lugar que te brinda bienestar, que te contiene y el lugar más seguro para estar, empezarás a identificar cuales son los espacios más importantes de tu hogar, y darle la importancia para activar los 5 sentidos en la casa del hoy, con los cuales podrás elevar en cuanto a su funcionalidad y despertar esa experiencia sensorial integral para ti y para tu familia.
Espero que esta información haya sido de gran ayuda para ti, no dudes en escribirnos o contactarnos si necesitas ayuda y guía para convertir tu casa en un verdadero hogar del hoy. Conoce más de nuestras asesorías virtuales aquí.
Si te interesa puedes escribirnos a: [email protected] o puedes contactarnos por un mensaje interno desde nuestro Instagram o Facebook.
Te envío un abrazo virtual gigante y nos leeemos pronto.
Cucú García Baute
Directora Creativa de Solero Decoración
Un comentario