Sin duda alguna las esencias nos transportan a momentos y lugares, es por eso que hoy te quiero contar sobre la aromaterapia, un tema tan particular que cada vez toma más fuerza, para convertirse en una técnica indispensable en cuanto a salud, relajación, estilo de vida y en la decoración de tus espacios. ¡Acompáñame a descubrir este apasionante mundo! Sigue leyendo…
Significado de la aromaterapia
Antes de adentrarnos sobre este fascinante arte de los aromas, empecemos con la pregunta básica: qué es la aromaterapia.
La aromaterapia es una disciplina terapéutica que se deriva de la herbolaria, la cual utiliza compuestos vegetales y aceites esenciales que se extraen de plantas aromáticas. La aromaterapia funciona para mejorar el estado de ánimo, restablecer el equilibrio y armonía del cuerpo y mente mediante la inhalación o aplicación de aceites sobre la piel. Sin embargo, al no haberse demostrado científicamente su efecto curativo, no se considera parte de la medicina convencional, y por ello se considera como terapia complementaria o como medicina alternativa.
El significado de la palabra “aroma” es, olor dulce, y “terapia”, tratamiento diseñado para curar. Su principal poder curativo proviene de la capacidad para promover la relajación y generar una sensación de alegría, bienestar o tranquilidad de quien la recibe.
¿Cómo funciona la aromaterapia?
La aromaterapia se basa en el sentido del olfato. Los aromas actúan en nuestro interior por asociación de imágenes, evitando la intervención de nuestra parte consciente que todo lo analiza y todo lo traduce a palabras comprensibles.
Por esta razón la aromaterapia es conocida como el lenguaje del alma: eso que el cerebro percibe a través del sentido del olfato y lo coloca en el área de las percepciones espirituales, armonizando el cuerpo energético y de este modo regula el área física que necesita reconstruirse.
Imagen vía: amarilo.com.co
Investigaciones han demostrado que los humanos respondemos a los olores en un nivel emocional superior al de otros sentidos. Un aroma puede traerte recuerdos casi olvidados, vale resaltar que la zona del cerebro asociada con el olor es la misma que la de la memoria. La región olfatoria es el único lugar de nuestro cuerpo donde el sistema central está relacionado estrechamente con el mundo exterior, de este modo, los estímulos olfativos llegan directamente a las centrales de conexiones más internas de nuestro cerebro.
Estas percepciones pueden provocar estímulos relajantes o incluso despertar un recuerdo determinado, pues los olores se manejan en el sistema límbico, el lugar del cerebro dónde se procesan las emociones.
¿Cuáles son los aceites utilizados para la aromaterapia?
Más conocidos como aceites volátiles, son los componentes básicos de la aromaterapia que se elaboran a partir de las fragancias y esencias que se hallan en muchas plantas. Su elaboración se realiza a partir de células especiales de las plantas, normalmente debajo de la superficie de las hojas o la corteza, con el uso de la energía que obtienen del sol y los elementos del aire, la tierra y el agua. Si la planta se exprime, libera su esencia y fragancia única. Cuando estas esencias se extraen de forma natural, destilándose con vapor o agua, o en una prensa mecánica sin necesidad de procesos químicos, se obtienen los que se consideran verdaderos aceites esenciales.
Imagen vía: laopinion.com
Los aceites esenciales más utilizados para la aromaterapia son las de la manzanilla romana, la vainilla, el geranio, la lavanda, el árbol del té, el limón, el cedro, eucalipto, pomelo, verbena y la bergamota. Estos aceites son muy concentrados y muy volátiles, se evaporan con rapidez al exponerlos al aire.
La aromaterapia en tu casa: estilo de vida y decoración
La aromaterapia es un arte tan antiguo como el hombre, aunque no lo creas, se usaba hace miles de años en civilizaciones tan antiguas como China, Egipto, Grecia e India para la elaboración de cosméticos, perfumes y medicinas.
Hoy en día este arte se ha diversificado, no solamente como parte de un estilo de vida, en el área de la salud y bienestar, sino que también como un complemento en la decoración de los espacios. Y es que como lo hemos mencionado anteriormente, la aromaterapia es el lenguaje del alma y la casa es el reflejo de uno mismo… Por lo tanto, si queremos una casa con energía positiva, de bienestar y armonía, no solamente tiene que resultarnos visualmente agradable, también tenemos que notar ese equilibrio de nuestra decoración a través del sentido del olfato.
Un área en dónde se usa muy comúnmente esta técnica, es en los baños. Difusores, velas y jabones son los elegidos para lograr ese efecto. Sin embargo, el uso de estos productos, se ha extendido a cada rincón de la casa, para lo cuales usamos velas y difusores en la sala, estudio, dormitorios y hasta en la cocina. Otro producto que ha empezado a ganar mucha relevancia, es el mist de ambientes, un spray que se usa para perfumar espacios, sábanas, toallas, ropa, linos en general y hasta el carro.
En cuanto a la demanda de fragancias, las favoritas son las cítricas, florales y dulces. Sin embargo, existe una gran variedad de aromas para todos los gustos.
Ahora que ya conoces un poco más sobre este arte y sus beneficios, espero que pongas en práctica la aromaterapia como parte de tu estilo de vida y decoración.
Recuerda que los aromas nos transportan y despiertan recuerdos de nuestra vida, así que asegúrate de que estos recuerdos sean maravillosos, y mucho más si es en tu casa. Para que disfrutes al máximo de este arte, hemos creado Solero Home, nuestra línea de velas, jabones y esencias. Productos fabricados en Colombia, con mucho amor, e inspirados en Valledupar y su historia. Para conocer más, haz click aquí.
Ahora cuéntame, que olor prefieres ¿Dulce, cítrico o floral para tus espacios?
¡Te leo!
Cucú García Baute
Directora Creativa de Solero