Uno de los momentos más divertidos a la hora de sentarnos en la mesa es el Brunch. Esta tendencia de “desayunar tarde” y que se da, por lo general los fines de semana, en compañía de familia y amigos, ha ido volviéndose cada vez más popular en nuestras vidas. Antes de la cuarentena, la gran mayoría de clubes, hoteles y restaurantes lo ofrecían para los sábados y domingos, en donde se podía disfrutar de un fantástico plan. Desde que estamos en casa, los planes alrededor de la mesa han aumentado, razón por la cual, hoy quiero contarte un poco más sobre la historia del Brunch, algunas ideas del menú que puedes servir y los accesorios de mesa que debes tener para disfrutar de esta comida en casa. Este podría ser un plan para seguir celebrando el mes de las madres en compañía de tu familia. ¡Sigue leyendo!

¿Sabes cuál es el origen del BRUNCH?

Imagen vía unsplash.com

 

Los historiadores no están realmente seguros de cómo y cuándo se inició la práctica del brunch, sin embargo, la mayoría coincide en que el primer uso documentado de la palabra brunch fue en 1895. En ese año, el escritor británico Guy Beringer lo ha presentado en su artículo de la revista Punch en 1895, en donde definió a esta comida “A Sunday meal for -Saturday-night carousers”, una comida de domingo para los juerguistas del sábado noche.

El Brunch, que es una mezcla de las palabras BREAKFAST + LUNCH, se hizo popular en Estados Unidos en la década de los años 30.

En esos años, cuando se hablaba de brunch se referían a domingos por la mañana, entre las 11 am y la 2 pm, tomando Bloody Mary’s, teniendo la creencia de mitigar los efectos del alcohol de la noche anterior; mimosas, bebida hecha a base de champaña y jugo de naranja; preparaciones diferentes con huevo, tocineta y varios tipos de panes, postres y frutas. Todo esto en compañía de amigos. Convirtiéndose al final en una tradición de domingos para socializar.

¿Qué comida puedes incluir en tu menú?

Imagen vía unsplash.com

Para definir tu menú de brunch te recomiendo tener en cuenta lo siguiente:

-Huevos: Puedes elegir entre benedictinos, poché, revueltos, fritos, duros, tibios o en tortilla… el cielo es el límite.

-Carnes: Tocineta y jamones son parte fundamental de todo brunch y si lo mezclas con huevos son un win win. Un pernil de cerdo al horno y el Roastbeef también hacen parte de este tradicional menú.

-Típico: Si quieres incluir en tu Brunch algunos platos típicos, te recomiendo calentado y hayacas.

-Quesos: Una tabla de quesos no puede faltar. Puedes incluir Emmenthal, Brie, Gouda y Tilsit. Puedes servirlos en bloque y para una opción tajada, me encanta el emmenthal u holandés.

-Panes: No pueden faltar las clásicas tostadas francesas, así como panqueques, crepes, waffles, muffins, croissants y bagels. No olvides los panes de yucas y almojábanas, que también quedan bien en este menú.

-Postres: Mis preferidos son los mini pies de limón y maracuyá, así como el postre de tres leches y flan de caramelo. De todas maneras, puedes optar por otras tortas de tu preferencia.

Las mimosas y cocteles son las bebidas elegidas en el brunch. Imagen vía unsplash.com

 

-Bebidas: Las Mimosas, Bellinis y la champaña siempre son una elección en un brunch. El clásico jugo de naranja no puede faltar, así como el café.

-Las salsas que no pueden faltar son las mermeladas, mostazas, la salsa holandesa y el syrup.

-Frutas: Este es un must para una mesa de brunch, fruta de todos los colores. Nuestras preferidas son: mango, fresa, papaya, piña, sandia, kiwi, banano, entre otras.

 

¿Qué elementos debes incluir para poner una mesa espectacular para un BRUNCH?

-Teniendo en cuenta los alimentos que servirás y la hora en que nos sentaremos en la mesa, a continuación revisemos los accesorios de mesa que vas a necesitar para tu mesa de Brunch:

-Escoge primero la temática y la paleta de colores. Te recomiendo que sea una propuesta alegre y llena de color. En este caso elegimos una temática que evoca la primavera, con una paleta de colores neutros con detalles en tonos grises, verdes, azules y ocre.

-Los textiles. Te recomiendo poner la mesa usando un mantel. En esta mesa usamos un mantel de algodón estampado con hojas en tonos gris claro, verde y azul, mezcladas con servilletas de algodón color beige. Los servilleteros transparentes son de acrílico, e incorporamos un detalle de una flor color champaña.

-Los individuales elegidos siguen con la temática primaveral, los cuales tienen forma de hojas de balazo en tono dorado.

-Las copas son importantes en un Brunch. En esta ocasión escogimos unas copas de champaña azules para servir las mimosas o bellinis y una copa transparente para el jugo o para el agua. La ubicación de las copas va de acuerdo con la etiqueta de mesa.

-Para la vajilla puedes mezclar piezas de diferente. En este caso, elegimos es azul grabada, usando plato principal y plato de entrada. Sobre los platos pusimos un pequeño detalle con marca puesto y una flor pequeña. En el marca puestos puedes poner el nombre de la persona que se debe sentar allí o un nota cariñosa.

-Los cubiertos que usamos son atemporales y de líneas muy simples, los cuales resultan perfectos para cualquier tipo de mesa. Pusimos tenedor de entrada y plato principal, cuchillo y cuchara para poste, cumpliendo la etiqueta de mesa.

-Para servir los panes, usamos una canasta metálica. Las mermeladas y demás salsas las pusimos sobre unas tablas de madera con detalles de helechos hechos en resina. Estas tablas son muy funcionales, también te pueden servir para los jamones y quesos.

-Un elemento muy bueno al momento de servir en la mesa y que optimiza el espacio son las bases de piso para postres, frutas, quesos, sales o salsas que vamos a servir.

-En un brunch las salsas, mostazas y mermeladas juegan un papel muy importante por lo que es necesario tener diferentes tipos de bowls. ¡Y no olvides las cucharitas para servir!

-Para el jugo usamos una jarra de cerámica blanca en forma de piña, súper linda y diferente.

-Para la fruta picada elegimos una bandeja en forma de piña y un set de cubiertos para servir.

-Para la decoración, te recomiendo usar todo lo que tienes y dejes volar tu imaginación. En este caso, para centro de mesa usamos una matera doble de hierro reciclado, flores artificiales blancas, pájaros en cerámica blancos y portavasos color ocre en forma de hoja de balazo, sobre los cuales pusimos de adorno unos briseros pequeños. ¡Divinos!

 

Espero que esta entrada te haya gustado, sea de gran ayuda y te motive para que este fin de semana hagas un Brunch, montes una mesa espectacular y sigas celebrando este mes de las madres en familia. ¡Si te animas a hacerlo quisiera que me compartas tu mesa de brunch en nuestro Instagram etiquetándonos @solerodecoracion! Me encantaría ver tus ideas y el menú.

Recuerda que todos los accesorios presentados para una mesa de brunch divina los puedes encontrar en nuestra tienda online: www.solero.co.

¡Un abrazo enorme!

Cucú García Baute

Directora Creativa de Solero

Deja una respuesta